Servicios para la mujer en la ciudad

El Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad dio a conocer los servicios que presta a través de la Dirección General de la Mujer. El titular del área, Esteban Bullrich, afirmó que el propósito de esta dependencia es “defender y garantizar una mayor igualdad de oportunidades entre varones y mujeres”.
Servicios para la mujer en la ciudad

Dentro de los principales programas se encuentra la Línea gratuita Mujer (0800- 666- 8537). La misma funciona todos los días del año durante las 24 horas y brinda contención, información y derivación a víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato y abuso infanto-juvenil. Bullrich acotó: “También asesora respecto de salud sexual y reproductiva. Se trata de un servicio pensado para facilitar el acceso a los servicios que brindamos. La idea es que cada mujer sea orientada para recibir la ayuda que mejor se ajusta a su caso, para esto contamos con operadoras especializadas en las diferentes temáticas”.

En tanto, los Centros integrales de la mujer (CIM) tienen como objetivos prevenir y brindar asistencia integral a mujeres mayores de 21 años, víctimas de violencia doméstica a través de entrevistas de orientación, asistencia psicológica individual y grupal, grupos de reflexión, grupos terapéuticos, asesoramiento legal sobre violencia familiar, derecho de familia y otras temáticas, y patrocinio jurídico gratuito sobre cuestiones derivadas de violencia intrafamiliar (CIM Elvira Rawson, Salguero 765,  Teléfono 4867-0163).

El programa de asistencia al maltrato infanto-juvenil se desarrolla de 8 a 13 hs. Se realizan entrevistas individuales o grupales con familiares de las víctimas, grupos de crianza para padres con dificultades y, tratamiento psicológico con los niños victimas. En el mismo horario se desarrolla el programa “Noviazgos violentos,” dirigido a adolescentes de entre 13 y 21 años que atraviesen o hayan pasado situaciones de violencia física, emocional o sexual en sus parejas. “Si bien contamos con un programa para hombres violentos, creemos que este es fundamental porque en muchos casos la violencia comienza en el noviazgo. Queremos evitar que la espiral de violencia avance,” sostuvo Bullrich. Por la tarde funciona el programa de violencia doméstica para mujeres mayores de 21 años (CIM Margarita Malharro, 24 de Noviembre 113, Teléfono 4931-6296).

La entrevista de admisión para casos de violencia doméstica se realiza de martes a viernes de 9 a 17 hs. Los jueves de 8 a 12 hs. funciona el Programa Lazos, servicio de asistencia, contención y orientación para mujeres que consulten por violencia física y psicológica, infligida por sus hijos/as mayores de 13 años, yernos o nueras (CIM Arminda Aberasturi, Hipólito Irigoyen 3202,  Teléfono 4956-1768). El Programa Lazos funciona los martes de 11 a 18 hs. y los lunes y miércoles de 18 a 21:30 hs. el programa de Asistencia a hombres violentos.

Además, funciona el CIM Alicia Moreau (Humberto Iº  470, 1° Piso, Teléfono 4300-7775); el CIM  Isabel Calvo (Piedras 1277, Teléfono 4307-3187); el CIM María Gallego (Avenida Francisco Beiró 5229, Teléfono 4568-1245); y el CIM Villa Lugano (Cafayate 5230, Teléfono 4605-5741).

OTROS PROGRAMAS

Salud sexual y reproductiva. Difusión de los derechos sexuales y reproductivos y cursos de capacitación de mujeres y adolescentes. Informes: Carlos Pellegrini 211, 7° Piso. 4323-8000 interno 4041. Lunes a Viernes de 16 a 18 hs.

Prevención del cáncer génito mamario. Acceso gratuito de un papanicolau en 6 hospitales públicos. Incluye la prevención del cáncer de mamas a través del examen físico y de ser necesaria una mamografía. Se puede solicitar turno al 0800-66-68537 (MUJER).

Salud mental. Atención psicológica individual, grupos terapéuticos y atención psiquiátrica. Este servicio se brinda en el CIM Arminda Aberastury.

Adicciones. Tratamiento ambulatorio con atención diurna y vespertina. Se orienta a la prevención, asistencia, rehabilitación y reinserción social. Aborda drogadependencia, alcoholismo y tabaquismo. El servicio se brinda en el CIM Lola Mora (Agüero 301, teléfono 4866-3298).

VIH Sida. Entrevistas de pretest y asesoramiento, se promueve la prevención del VIH/SIDA. Además se asesoramiento psicológico individual, grupos de reflexión, grupos terapéuticos y grupos de autoayuda.

Atención a víctimas de delitos contra la integridad sexual. CIM Lola Mora. Lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Servicios descentralizados. En cada uno de los 16 CGPC, una representante de la Dirección general de la Mujer escucha, orienta e informa a las mujeres de los barrios y deriva los casos a los diferentes servicios que presta esta Dirección. Días y Horarios de atención: Lunes, miércoles y viernes de 9 a 16 hs. en cada uno de los Centros de Gestión Comunal.