Anunciaron la reforma del sistema de compras en hospitales

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció una reforma del sistema de compras de medicamentos para los hospitales, que centralizará la adquisición de medicamentos e insumos a través de una Unidad de Adquisiciones.
Anunciaron la reforma del sistema de compras en hospitales

En una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Jefatura de Gobierno, Macri anticipó que la Unidad de Adquisiciones se ocupará de coordinar el abastecimiento de los hospitales y que hará funcionar en red a las farmacias hospitalarias, con el objetivo de garantizar el estricto control de sus stocks.

El jefe de Gobierno explicó que "hasta hoy y desde hace varios años las compras y contrataciones de los hospitales se hacían en forma independiente, con controles muy deficientes y a través de mecanismos de emergencia que se transformaron en rutina".

Y, agregó que "Por medio de la auditoría que hemos hecho durante el primer trimestre de este año hemos comprobado una vez más que este sistema ha generado una alarmante dispersión de precios y la decisión que tomamos ahora apunta a cuidar los escasos recursos que tenemos y los impuestos que pagan los vecinos".

Para demostrar las irregularidades observadas, Macri apuntó que la diferencia entre el precio más alto y el más bajo que pagaron los hospitales porteños para la adquisición de un mismo medicamento o insumo descartable "es en algunos casos de alrededor del 400 por ciento".

Señalo que el año pasado el 70 por ciento de las compras fueron hechas al amparo de la emergencia, con lo cual, lo que debería ser un mecanismo excepcional, se transformó en “cotidiano".

En la conferncia también estuvieron presentes la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, y los ministros de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Salud, Jorge Lemus.
Grindetti explicó que la reforma también prevé "la licitación de la logística de distribución de insumos a los distintos hospitales, lo que permitirá entregar los medicamentos con la debida celeridad y dar respuesta rápida a situaciones de emergencia".