Otra cara del Holocausto

Mañana abrirá sus puertas la exhibición 'Los Justos Croatas. Héroes del Holocausto' que podrá visitarse hasta el 17 de agosto en la la Sala Ana Díaz de la Casa de la Cultura -Avenida de Mayo575-.
Otra cara del Holocausto

La muestra organizada por el Ministerio de Cultura porteño, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la Embajada de Croacia en Argentina y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg presenta, a través de fotografías e información, la historia de 39 personas que se solidarizaron con los judíos perseguidos tras la creación del Estado Independiente de Croacia en 1941.

Por ese acto de coraje, que significó la protección y salvación de vidas acorraladas y en peligro, el Museo del Holocausto en Jerusalén, Yad Vashem, los declaró "Justos entre las Naciones".

Durante la Segunda Guerra Mundial, el 80% de los judíos que habitaba el territorio de la actual República de Croacia fue víctima del Holocausto.

Tras la capitulación del reino de Yugoslavia, el 17 de abril de 1941, los judíos de Croacia se encontraron dentro de dos Estados: el Estado Independiente de Croacia, alineado con Adolf Hitler y Benito Mussolini, y a su vez un ámbito controlado por la Italia fascista.

Sólo se salvaron aquellos judíos que lograron escapar a tiempo, los que se incorporaron al ejército antifascista, los judíos de las zonas italianas dentro de Croacia y los del campo de concentración Kampor, en la isla de Rab. También los protegidos en el hogar de ancianos que se encontraba en una propiedad del entonces arzobispo de Zagreb y luego cardenal, Aloysius Stepinac, una parte de los judíos provenientes de matrimonios mixtos y los que estaban escondidos, en muchos casos ayudados por croatas.

La exhibición permanecerá abierta hasta el 17 de agosto en la Sala Ana Díaz, 1° piso de la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 10 a 20 hs.