El Profesor Alberto Filippi fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad

El académico italiano, Alberto Filippi, fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires en reconocimiento por su labor en la defensa y la aplicación universal de los derechos fundamentales del hombre. El proyecto, aprobado en junio de este año, fue iniciativa del diputado de Autonomía con Igualdad, Alejandro Rabinovich, quién le entrego la medalla en un acto celebrado el viernes pasado en la Legislatura.
El Profesor Alberto Filippi fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad

Durante el acto de distinción,  el catedrático "sorprendido" por el reconocimiento relató su relación con este país y con la Ciudad - a la que consideró su "segundo hogar"- que se inició en Europa a partir del contacto con intelectuales, artistas, militantes argentinos exiliados por las distintas dictaduras militares. Mencionó a Castagnino, Berni, Cortázar, Paco Urondo, Rodolfo Walsh, Carlos Mujica, Portantiero, entre otras personalidades de nuestra cultura.

También hizo referencia a las enormes repercusiones que en materia jurídica tuvo el juicio a las Juntas Militares en Europa y la importancia de construcción de la memoria impulsada desde el Gobierno Nacional y de la Ciudad en el 2004 a partir de  la constitución del Espacio para la Memoria. Finalmente leyó algunos poemas del poeta Juan Gelman y citándolo, se refirió a Buenos Aires: "la ciudad que me alumbra con mucha alegría".

A su turno, el diputado Alejandro Rabinovich agradeció a Filippi todos sus aportes: "desde tus libros y tus escritos fuiste formador de nuestra generación en la filosofía política" y agregó: "Honrás la actividad política, a la Ciudad de Buenos Aires y a los que se están formando y están leyendo tus enseñanzas de valores solidarios y democráticos".

En la ceremonia estuvieron presentes: Christian Asinelli del Frente para la Victoria, la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, personalidades del ámbito académico, político, de los Derechos Humanos, invitados y amigos del homenajeado. Además se recibieron adhesiones al reconocimiento, entre ellas las del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, y del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner.