A 32 años de una Noche negra

Esta tarde, estudiantes secundarios de distintos colegios porteños marcharán a las 18 de Congreso a Plaza de Mayo para reclamar por el recorte de becas dispuesto por el macrismo en coincidencia de un nuevo aniversario de los trágicos hechos de la  Noche de los Lápices.
A 32 años de una Noche negra

Durante la jornada de memoria y reclamo los presidentes de los centros estudiantiles  y de las diferentes organizaciones que nuclean a los jóvenes leerán un documento sobre la situación que atraviesa la educación estatal porteña luego del recorte dispuesto por gobierno que encabeza Mauricio Macri. 

En el acto también se recordará a los estudiantes secundarios desaparecidos el 16 de septiembre de 1976 a manos de la dictadura militar. 

Los diez estudiantes secuestrados, todos ellos menores de edad, pertenecían a la Unión Estudiantil Secundaria (UES) y llevaban adelante un reclamo por el boleto estudiantil, derogado por el gobierno de facto. El reclamo fue catalogado por la dictadura como “subversión en las escuelas” y  motivo suficiente para que el Batallón 601 del servicio de inteligencia del ejército y la Policía bonaerense, encabezada por el general Ramón Camps secuestrara y torturara a los jóvenes.

El caso tomo notoriedad pública en 1985 luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de estos hechos en el Juicio a las Juntas llevado adelante durante el gobierno de Alfonsín.

Las organizaciones convocantes son: Coordinadora de Estudiantes Secundarios – Ademys – ctera – Ute – Fuba – Conadu (h) – Terciarios y docentes del Gran Buenos Aires  - Organismos de DD.HH – Madres de Plaza de Mayo (L.F.), entre otros.