Presentarán un proyecto para urbanizar la villa más cara del país

El diputado de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, presentará hoy un proyecto de Ley consensuado con los vecinos de las Villas 31 y 31 bis para la urbanización del asentamiento de Retiro.
Presentarán un proyecto para urbanizar la villa más cara del país

Luego de los cortes en la Autopista Illia realizados la semana pasada por los habitantes de la villa 31 en reclamo de soluciones habitacionales, el tema de la urbanización volvía a entrar en la agenda del Gobierno porteño.   

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, Facundo Di Filippo, presentará hoy una iniciativa para resolver los históricos problemas de urbanización del codiciado predio.  El  proyecto tendrá como base un plan elaborado por un instituto de la Facultad de Arquitectura de la UBA.

El diputado manifestó la necesidad de que el Gobierno Nacional y el Ejecutivo porteño "dejen de lado sus disputas políticas, acaben con el show mediático y cumplan con lo que les manda la Constitución Nacional y la Constitución de la ciudad. Es hora -enfatizó- de que dejen de echarse culpas y deslinden responsabilidades, es hora de que escuchen, de una vez por todas, cuáles son los reclamos y necesidades de los vecinos de las villas 31 y 31 bis".

En referencia a las inacabadas discusiones en torno a las responsabilidades sobre el predio que mantienen el Gobierno Nacional y el Ejecutivo porteño.  Desde el macrismo sostienen  que por tratarse de terrenos ferroviarios federales es asunto de Nación. 

Sobre este punto el proyecto del legislador porteño se complementa con otro de orden nacional que será presentado por la diputada nacional Fernanda Reyes para que la Nación ceda a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los terrenos donde están asentadas esas villas.

La iniciativa de Facundo Di Filippo dispone la creación de una "Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa", integrada por representantes del Ejecutivo y la Legislatura porteña y del ONABE (Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado)que tendrá entre sus funciones la planificación e implementación de la urbanización tomando como base el plan "Barrio 31 Retiro-UBACyT A401", del Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Además deberá generar "los mecanismos adecuados para la regularización dominial y catastral de los inmuebles afectados al proceso de urbanización con fines de vivienda única" y remitir a la Legislatura "los proyectos de rezonificación, como los de expropiación de los inmuebles que resulten necesarios".

El artículo 5° de la Ley establece que: "A todas las reuniones de la Mesa de Gestión y Planeamiento Participativa se convocará a los representantes y vecinos del barrio, quienes podrán expresar su voz en el ámbito de la misma, debiendo consultárseles sobre toda aquella decisión que los afecte especialmente"., ordena el artículo 5º del proyecto de ley.

En el artículo 8º se dispone que la puesta en marcha de la urbanización de las villas 31 y 31 bis "no implicará desalojo alguno"; también "para aquellos habitantes cuyas viviendas necesiten ser relocalizadas se les garantizará, en acuerdo con los mismos, una adecuada solución habitacional".