Macri confirmó elecciones desdobladas en la Ciudad

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno anunció que los comicios porteños se realizarán el 28 de junio separados de la elección nacional y pidió a los diputados del PRO que "extremen los tiempos" para lograr la aprobación de una ley que instituya el sistema de boleta única.
Macri confirmó elecciones desdobladas en la Ciudad

Macri justificó el desdoblamiento electoral en que "la ciudad necesita un debate propio, que refuerce la autonomía y que nos permita tener un escenario que no comparta la elección nacional, donde la agenda es otra".

Pero desde la oposición, la sensación es otra. El senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, destacó: “La postergada definición del desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires confirma que Mauricio Macri prioriza sus intereses personales y partidarios por encima de las preocupaciones y necesidades de los porteños"

Es que las conjeturas que se tejían antes de conocer la decisión final, daban cuenta de la pretención del PRO de consolidar su predominio en el ámbito de la Ciudad. La candidata para este primer turno electoral será la actual vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, que de ganar las elecciones permanecerá en un lugar que ya conoce de sobremanera y el cual seguramente presidirá a partir del 10 de diciembre próximo, cuando Diego Santilli deje su cargo al frente de la Legislatura porteña.

Otro dato no menor, es que de esta forma Michetti no deberá cruzarse con Elisa Carrió en las elecciones nacionales, lo que implicaría una divisoria de votos.

Por su parte, el diputado kirchnerista, Diego Kravetz, consideró que "hubo una interna entre Macri y Michetti y ganó Michetti, que hace dos meses que viene presionando para que se desdoblen, así ella se queda con todo el poder en la Ciudad".

Para Aníbal Ibarra, diputado y ex jefe de Gobierno, "Macri desdobla las elecciones para lograr mayoría absoluta en la Legislatura y gobernar con una gran concentración de poder".

Luego de comunicar la  “decisión institucional", Macri realizó otro anuncio: "He notificado a los legisladores de la vocación de esta gestión de que la elección se realice con la boleta única, un instrumento que mejora la calidad democrática y la transparencia. Esperamos que la Ciudad pueda contar con este instrumento y que la Nación lo implemente también, pero para ello necesitamos de la colaboración de la oposición. Vamos a hacer todo lo posible para llegar a tiempo con la boleta única".

En cuanto al tema de las comunas reclamado por los diputados kirchneristas Cristian Asinelli y Sebastián Gramajo, el jefe de Gobierno confirmó que no habrá elección de comunas. "Me dicen que no se llega con la elección de comunas", precisó Macri.