En defensa de la salud publica

En defensa de la salud publica
Jorge Selser 

 La situación por la que atraviesan los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires es tan grave que carece de antecedentes, aún en épocas de complicadas y tumultuosas crisis económicas y sociales.

 El  gestión del Ingeniero Mauricio Macri se caracterizado por medidas que pretenden vaciar el sistema de salud, mediante el deterioro del recurso humano, físico y la reducción progresiva de los insumos hospitalarios mas importantes como medicamentos, como elementos descartables ( sondas, agujas, catéteres, gasas y otros), drogas anestésicas, placas radiográficas, bolsas para  recolección de sangre de donantes, reactivos de laboratorio y otros elementos para  el desarrollo de practicas quirúrgicas, cardiológicas y diálisis renal. A ello debemos agregarle el deterioro edilicio y  el cierre de camas en salas comunes y en terapia intensiva como consecuencia de  la falta de personal de enfermería y médicos para completar los planteles necesarios para  el funcionamiento racional de los mismos. Asimismo se profundiza el atraso tecnológico que se evidencia por la obsolescencia de la mayoría del equipamiento hospitalario como aparatos de rayos, tomógrafos, ecógrafos, instrumental quirúrgico,  endoscópico  y de  laboratorio.

   Este daño casi irreparable es producto, según explican los  funcionarios del Ministerio de Salud, a dificultades y demoras en  la operatoria que surge de la aplicación del Decreto 151/08 que crea la Unidad Operativa de Adquisiciones Centralizadas, la que de acuerdo a los considerándos de dicha norma establecía que el sistema de compras debería quedar regularizado a junio de 2008.  Esta medida contraviene todas las recomendaciones y experiencias señaladas  por los organismos internacionales de salud como la OPS y OMS .Esta medida produjo un desabastecimiento pavoroso en los 33 hospitales y en los Centros de Salud, determinando una virtual paralización de los servicios mas esenciales  Así descripta la situación, tal como manifiestan las propias autoridades, la gravedad de los hechos estaría justificado solo por una mala administración en el área, argumento difícil de sostener en tanto que el propio Ministro es un funcionario capacitado y con experiencia, quien ocupó la dirección del Hospital Fernández antes de ser designado en la respectiva Cartera.  Mientras el gobierno porteño medita acerca de la  “ Ciudad Modelo” miles de enfermos se hallan  imposibilitados de ser atendidos con prontitud y eficacia. La falta de respuesta a las necesidades de la sociedad no es atribuible al personal médico, de enfermería y administrativo que brindan lo mejor de sí para atenuar los efectos de una mala y perversa administración  del gobierno. Lo que nadie se atreve a decir es que estos sucesos no admiten  una justificación tan pueril. En realidad la situación por la que atraviesa la salud es parte de la concepción política ideológica del Ingeniero en Jefe que desde el comienzo de su gestión ha promovido medidas tendientes a sabotear el sistema publico con el objetivo de marchar hacia la privatización de la salud. 1)Fue concesionado el sistema  de administración, facturación y recaudación de las prestaciones efectuadas por los hospitales públicos a la actividad privada. Una vez desarmados los sistemas actuales de auditoria, quien controlará el sistema de recolección de datos, los montos facturados, el cobro  y  la utilización de dichos recursos? . Cabe aclarar que este sistema junto a las experiencias de autogestión empleadas durante la década del 90 en la provincia de buenos Aires terminó por desarticular , quebrar y vaciar el sistema hospitalario. ¿Habremos vuelto a las recomendaciones del Banco Mundial?. 2)Asimismo el Ingeniero en Jefe vetó un proyecto de ley que promovía la fabricación de  medicamentos genéricos para ser distribuidos en los hospitales y centros de salud de la ciudad.

3) Reconvino con Universidades Privadas el acceso de estudiantes de medicina a efectuar prácticas  de pre-grado en los hospitales municipales.

4)Mediante un memorando girado a todos los directores se autorizó a la Fundación Favaloro a recaudar donativos  y venta de bonos contribución entre los enfermos que se atienden en los Hospitales público.

5)Mediante un acuerdo suscripto con el Hospital Italiano de Buenos Aires, se iniciaron pruebas pilotos en hospitales de la Ciudad con el objetivo de “optimizar “ el sistema de abastecimiento de insumos.

6)Fue tercerizada la atención domiciliaria pediátrica.

7) Durante ocho meses no se pagó el alquiler del avión sanitario afectado a los operativos de trasplante con la consiguiente perdida de órganos destinados a dichos operativos.

8) Mediante Decreto Nro 116/09 se ha creado el régimen de retiro voluntario para  el personal de planta permanente. Con esta medida se afecta la composición del recurso humano dado que los profesionales con mas experiencia podrían optar por la jubilación anticipada. Esta medida ya fue implementada  durante el Gobierno militar de Videla y  Menem. Responde a la política neoliberal de fragmentar y debilitar las instituciones publicas en beneficio de la medicina privada.

  El  hospital publico es irremplazable, sus bondades han sido probadas a lo largo de su historia. En ellos se  han formado  las distintas generaciones de médicos que realizaron  innumerables aportes a la ciencia médica. Ellos   han  dado respuesta a millones de argentinos imposibilitados de acceder a otros sistemas de atención medica y mitigado enfermedades que solo en su ámbito pudieron y pueden  ser resueltas.  La crisis actual no responde  a la falta de recursos económicos,  sino al quiebre de la conciencia de los funcionarios de turno que a sabiendas del daño que se esta generando a la población siguen  en sus cargos observando de costado la penosa realidad.