Plan oficial contra el paco

En respuesta al pedido del Juez Gallardo, el Gobierno porteño presentó un plan para combatir el consumo y la adicción al paco entre los menores de la villa 21-24 de Barracas. Si el plan tiene éxito podría extenderse a otras zonas de la Ciudad.
Plan oficial contra el paco

El tema llegó a la Justicia, luego de que el Asesor Tutelar de menores, Gustavo Moreno, denunciara hace casi dos años la omisión por parte del Gobierno porteño en asistir adecuadamente a los menores con adicción a las drogas.  La Fiscalía inició el caso y el Juez Gallardo ordenó a la Ciudad presentar un plan para atender la situación de los chicos víctimas del paco.

El plan integral establece seis etapas de trabajo, que van desde el abordaje de cada caso hasta la adopción de medidas excepcionales como el traslado de los menores más graves al Hospital Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna, para un proceso de desintoxicación.

En el documento presentado al juez intervendrán la Dirección General de Niñez y Adolescencia, el Programa de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia en Situación de Vulnerabilidad Social y los Centros de Intervención Asistencial Comunitaria dependientes de la Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones, y el SAME.

Contará con 14 agentes del equipo móvil de Niñez, cuatro de la Coordinación en Adicciones, seis operadores de la Dirección de Intervenciones Especiales del Consejo de Derechos de Niños, cinco médicos, además de psicólogos y psiquiatras del Equipo de Factores Humanos del Ministerio de Salud. La lista incluye los traslados de ambulancia que sean necesarios y el servicio de guardia del Elizalde.

En una primera etapa los profesionales tomarán contacto con los chicos para ofrecerles una asistencia acorde a su situación, esta metodología se repetirá en tres oportunidades luego de las cuales se considerará que la etapa de abordaje ha fracasado.

El plan también advierte que “los casos de convulsiones, delirio paranoide, arritmias, son motivo de internación inmediata”. Entonces intervendrá todo el dispositivo y “una vez abordada la situación y en el día, se dispone el traslado del niño o niña al hospital que corresponda a efectos de realizar los estudios clínicos que identifiquen el estado de salud del adicto previo al ingreso a la comunidad terapéutica”.
Según confirmaron fuentes judiciales al Diario Crítica de la Argentina, el plan será probado en las próximas semanas.

Fuente: Crítica de la Argentina