La Ciudad ya tiene un Observatorio de DDHH

Con el objetivo de lograr el cumplimento de las obligaciones constitucionales en materia de Derechos Humanos se conformó este espacio que sistematizará y difundirá  información sobre la situación de los mismos en el ámbito capitalino.

La Ciudad ya tiene un Observatorio de DDHH

Desde el Observatorio, se investigará y difundirá información sobre el estado de los Derechos Humanos en la Ciudad para proporcionar a los ciudadanos herramientas que les  permitan avanzar en el cumplimiento de los mismos.

Para lograr estos objetivos, trabajarán en conjunto con organizaciones sociales a través del intercambio de información, experiencias y actividades.

Entre las tareas que encararán, será central el seguimiento de la gestión del Gobierno porteño a través del monitoreo de sus propuestas, prácticas, resoluciones para la implementación de políticas públicas.

“Muchas veces las violaciones de derechos humanos son producto de las condiciones de la situación de pobreza y precariedad de un gran número de ciudadanos; pero no es sólo ello: también se advierte una constante falta de intervención adecuada del Estado para garantizar la solución de los problemas y el acceso a los derechos en forma igualitaria”, señalan los responsables del proyecto.

En sus primeros informes, dieron cuenta de “las principales violaciones a los derechos humanos en la actual gestión de la Ciudad, encabezada por Mauricio Macri".

En primer lugar, se destaca el manejo del espacio público efectuado por la gestión del Ingeniero y la denuncia a la UCEP: "desde mediados de 2008, se tomó conocimiento y se tornó mucho más visible el accionar de un grupo de empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aries que actúan en horas de la noche, desalojando a la fuerza, con amenazas y golpes, a personas en situación de calle que duermen en algún lugar de la ciudad".

En materia de Educación señalan: “La ubicación de las familias en el entramado urbano se da en el marco de una ciudad fragmentada, polarizada Norte –Sur, que adolece de ser un campo social integrado y que está compuesta de “bolsones de pobreza”, en algunos casos “ghettos”, lugares de exclusión, de alta vulnerabilidad que carecen de referencia a una totalidad que le es común”.
 
"En la Ciudad de Buenos Aires existe un universo cada vez más numeroso de personas que no acceden adecuadamente a sus derechos fundamentales. Nos parece imprescindible sumar esfuerzos para velar por el nivel normativo alcanzado en la Ciudad y realizar las acciones necesarias para que dicha normativa se aplique en su totalidad. El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires nace con esa intención", afirmaron en el comunicado de prensa, los responsables del proyecto.

Además, en los casos más graves, el Observatorio acudirá a la justicia para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos en la ciudad.

Los informes podrán ser consultados en: www.observatorioddhh.org.ar

Fuente: Noticias Urbanas