Continúan suspendidas las obras del Maldonado

El juez Vicente Cataldo decidió suspender las tareas de entubamiento del arroyo Maldonado iniciadas por el Gobierno porteño dando lugar a un amparo presentado por diputados de la Coalición Cívica a raíz  de “serias irregularidades administrativas, sobreprecios y contaminación”.
Continúan suspendidas las obras del Maldonado

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1 de la ciudad de Buenos Aires, Vicente Cataldo, hizo lugar a un amparo presentado el día 6 de mayo por el ex diputado peronista Milcíades Peña y los diputados de la Ciudad, Facundo Di Filippo y Sergio Abrevaya, todos pertenecientes a la Coalición Cívica.

Los diputados señalaron que las obras se alejan de lo estipulado por la ley ambiental 1.660 aprobada en 2005 por la Legislatura. “Esto demuestra que el Gobierno de Macri no sólo es ineficiente, sino también corrupto”, sostuvo Abrevaya, tras lo cual dijo que el Jefe del Gobierno porteño “debe atenerse a la ley y si es necesario modificarla, no puede arrogarse facultades propias del legislativo”.

Por su parte, Di Filippo solicitó “una aclaración de todas las modificaciones y las violaciones a la ley original en las que incurrió el Ejecutivo porteño”.

La obra, que tiene como objetivo disminuir las inundaciones en una zona crítica de la Ciudad, prevé la construcción de túneles aliviadores del arroyo que corre bajo la avenida Juan B. Justo.

Entre los puntos destacados en el informe presentado a la Justicia, los diputados señalaron que, si bien, la letra original de la Ley 1.660 establecía la realización de un pozo de 31 metros de profundidad máxima, el Ejecutivo porteño modificó la norma aumentandolá  a 52 metros.

"Estamos ante un grave hecho de corrupción económica y ambiental", sentenció Peña. Una de las críticas puntuales, es que “Macri autorizó la modificación de la obra, siendo que esta había sido aprobada, aún en su parte técnica, por una Ley de la Legislatura, razón por la cual sólo ésta podría cambiarla” sostuvo el diputado.

También expusieron presuntas irregularidades en torno a la licitación. Peña explicó: “La empresa adjudicataria cotizó casi el 50% del precio ofertado por la más cara. Quien ganó fue Ghella, de capitales italianos, que se asoció con I.E.C.S.A. de Argentina (hasta hace poco tiempo presidida por Franco Macri, padre del jefe de gobierno porteño), y actualmente encabezada por  Ángelo Cataterra, (primo harmano del ingeniero). La empresa encargada de confeccionar el estudio de impacto ambiental fue Geodata, también de capitales italianos y, curiosamente, asociada a Ghella en varias obras”.

En este punto, el informe destacó el impacto ambiental que trae aparejada la ejecución de la obra sobre el acuífero Puelche a través del cual se abastece a millones de habitantes de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Di Filippo advirtió que las modificaciones técnicas pueden causar “un daño ambiental irreversible en una de nuestras mayores reservas de agua, ya que las perforaciones proyectadas originalmente a 31 metros fueron llevadas a 48 metros y, de esa manera, se contaminará el Puelche”.

Ante estos cuestionamientos, el magistrado dictó una medida cautelar y ordenó parar la obra por motivos económicos y ambientales.

“El juez reconoce que hubo irregularidades. El estudio de impacto ambiental que presentó (el gobierno porteño) pasó por cinco dependencias en un solo día, eso es imposible”, sentenció Di Filippo.

Los diputados informaron que se suspendió una parte de la obra, la del pozo único hasta que se estudie el impacto ambiental y pidieron que se llame a audiencia pública para estudiar las consecuencias que podría tener la obra antes de continuar con el proyecto.

“Lo que Macri no sabe es que el Ejecutivo porteño al tocar un recurso vital como el agua debe demostrar tácticamente que no contamina y eso no lo hizo” declaró Di Filippo y advirtió “Después va a ser muy tarde”.

Desde la Procuración General de la Ciudad informaron que el gobierno porteño apelará la medida en segunda instancia. Ayer, luego de la reunión de gabinete, Macri expresó que las obras “son importantísimas para terminar con las inundaciones y mejorar la calidad de vida de la gente” y apuntó que los trabajos previstos no generan “ningún riesgo de contaminación”.

Fuente: ADN Ciudad / TELAM