VIHacete el test

El Gobierno porteño, desde la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud, lanzó la campaña “VIHacete el test” para fomentar el testeo confidencial, gratuito y voluntario en los hospitales y centros asistenciales de la Ciudad.
VIHacete el test

La nueva capaña tiene el objetivo de desmitificar y promover el testeo confidencial, gratuito y voluntario de VIH-sida en los Centros de Prevención, Asesoramiento, Diagnóstico del VIH-sida (CEPAD), hospitales públicos y centros especializados favoreciendo el acceso a servicios e insumos de prevención y cuidado de la enfermedad entre la población joven.

Para naturalizar el hábito del test se llevarán a cabo actividades de promoción en los CEPAD para que los jóvenes conozcan las vías de transmisión del virus y las formas de prevención.  Además se  difundirá información  sobre la ubicación de las bocas de distribución libre y gratuita de preservativos.

Las acciones incluyen spots audiovisuales que contarán con la participación de Dante Spinetta, Cumbio, DJ Zoël, y Cristian Aldana, material de difusión, capacitaciones en salud sexual y reproductiva y HIV-sida de jóvenes.

Como en el lanzamiento de la campaña durante el Festival Ciudad Emergente, en las distintas actividades culturales y recreativas que se desarrollen en la Ciudad habrá promotores de Salud que repartiran materiales gráficos a los visitantes.

En Argentina, dos de cada tres personas que viven con VIH no lo saben. De hecho, la mayoría de quienes enferman de sida lo hacen porque llegan al diagnóstico en forma tardía y se estima que en la Ciudad de Buenos Aires el 50% de los y las jóvenes de entre 15 y 29 años nunca se ha hecho un test de VIH-sida.

Entre 2003 y 2007, se notificaron en la Ciudad de Buenos Aires un total de 2.111 diagnósticos de infección, de los cuales un 13.1% corresponden a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

El 88% de las infecciones de VIH diagnosticadas tiene como antecedentes las relaciones sexuales sin preservativo.