Noticias

jueves 6, agosto de 2009

Marcha contra la piratería

Cientos de trabajadores y empresarios de la industria del video y del cine marcharon ayer por la peatonal Florida hasta la Jefatura porteña para reclamar a las autoridades medidas en contra de la piratería. “De 83 empresas Editoriales que alquilaban o vendían películas, han quedado menos de 30”.

Bajo el lema “Contra la tolerancia a la piratería y en defensa del trabajo”, integrantes de la Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores (UTSA) y la Unión Argentina de Videoeditores (UAV) marcharon hacia la Jefatura para dar a conocer la crítica situación de la industria y exigir medidas por parte de las autoridades.

Durante su reccorida, desde Corrientes y Florida hasta la Legislatura, aclararon que su manifestación no era en contra del consumidor o de los trabajadores en negro que venden CD o DVD, conocidos como “manteros”.  La piratería viene de la mano de empresarios que comercializan contenidos sin pedirle autorización a los autores, escritores e intérpretes.

“La piratería es mafia, delito, tráfico ilegal, inseguridad, violencia, “empresarios” invirtiendo en negocios ilícitos, evasión y consiguiente pérdida de fuentes de trabajo", sostienen desde la Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores (UTSA).

Este negocio paralelo e ilegal se mantiene y crece día a día por la tolerancia de los funcionarios a nivel nacional, provincial y municipal. “Todo el arco político es responsable y tiene que cumplir y efectivizar el control callejero que hoy no vemos", sostuvo Osvaldo Moreno, secretario adjunto de la UTSA. "Como sindicato, decimos basta a la piratería. No podemos permitir que este flagelo nacional avance destruyendo por completo nuestras fuentes de trabajo", concluyó.

De los casi 1200 Videoclub, cerraron más de 400. Para cambiar está situación que esta dejando en la calle a miles de trabajadores, entregaron un documento conjunto a las autoridades y solicitaron el apoyo de la entidades y organismos involucrados.

Mientras tanto, informó Moreno “se da la paradoja de que se venden cada día más DVD de películas para ver en el hogar, y cada día hay más empresas piratas, porque las que cierran son las que actúan dentro de la ley, pagan impuestos e incluso el 10% al Instituto del cine y los empleos en blanco".

La UTSA nuclea a los trabajadores de asociaciones y empresas administradoras que se encargan de proteger los derechos de propiedad intelectual.  En el documento que repartieron, mencionaban que el Artículo 17 de la Constitución Nacional consigna que "la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en Ley" Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley".

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio