EL Gobierno porteño anunció un plan antidengue

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto al ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus, presentaron ayer un plan para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue  que incluye limpieza específica en plazas, hospitales, escuelas y organismos públicos. Los funcionarios insisiteron con “responsabilidad absoluta” de los vecinos en la prevención.
EL Gobierno porteño anunció un plan antidengue

El plan del Gobierno porteño se iniciará el 7 de septiembre con dos semanas de limpieza específica para evitar la cría del mosquito en plazas,  hospitales, escuelas y organismos públicos. Los funcionarios remarcaron la responabilidad vecinal como punto clave para implementar medidas prevención en sus domicilios antes de que llegue el verano.

Lemus destacó que "el mosquito del dengue es intradomiciliario, por lo cual es importante que a partir de estas medidas implementadas en los organismos públicos, se pueda lograr que en cada domicilio se haga lo mismo".

Por eso, el programa incluirá tareas adicionales en cada barrio con “actividades de terreno casa por casa” para informar a los vecinos, promover acciones articuladas con las empresas recolectoras de residuos y campañas de comunicación.

Macri señaló que “ya hace varios meses comenzamos a trabajar convocando a los expertos en salud pública que tiene la Ciudad. Nos ha dado muy buenos resultados que trabajemos coordinados: Gobierno, expertos y ciudadanos. Es importante que trabajemos en la higiene, no debemos permitir que el huevo del mosquito sobreviva en los domicilios y hay que hacer el descacharreo y la limpieza en los domicilios”, dijo Macri.

Por su parte, el ministro de Salud garantizó que "el sistema sanitario de la ciudad está preparado para un probable brote de dengue local" y anticipó la inauguración de “un área de diálisis en el hospital Santojani, ante la posibilidad de que haya casos de dengue que requieran ese tipo de atención".

En este sentido, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño, Raúl Forlenza, aseguró que "no tenemos en este período casos de dengue, pero puede haberlo en cualquier barrio de la ciudad". Forlenza insistió en que "tenemos que instrumentar la participación de toda la ciudadanía en las medidas de prevención" y precisó que "en la primera semana de la limpieza se trabajará en hospitales, escuelas y oficinas públicas".