Noticias

miércoles 9, septiembre de 2009

Macru inauguró una sala de diálisis en el Santojianni

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró ayer una sala de diálisis equipada con tecnología de última generación en el Hospital General de Agudos Francisco Santojanni, en el barrio de Liniers.

Durante la recorrida, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por el Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus.  "Con esta obra estamos dando un paso adelante en una tarea a la que le ponemos mucha energía y que apunta a devolverle al Estado un rol activo donde la gente lo necesita" destacó Macri.

El funcionario remarcó la tarea comunitaria que se realiza en el Santojanni, no sólo para brindar asistencia a los vecinos de Liniers y Mataderos, sino para atender también por recibir la masiva demanda de la zona oeste del conurbano bonaerense.

Por su parte, el Ministro Lemus señaló que el Santojanni "es un orgullo del sistema de salud pública de la Ciudad" y ponderó "el esfuerzo cotidiano que realizan sus médicos y enfermeros para dar respuesta a las necesidades de mucha gente de bajos recursos".

La nueva sala de diálisis está ubicada en el tercer piso del hospital y cuenta con una superficie de 65 metros cuadrados, con 10 tomas para equipos destinados a ejecutar este tipo de asistencia médica.

Inicialmente, la sala está provista de 7 máquinas de diálisis nuevas de última generación recientemente adquiridas, con 7 sillones especiales. Además, cuenta con una sala de procesamiento de filtros de 4 m2, 2 baños (1 para pacientes y otro para el personal).

También fueron habilitadas una sala de médicos, una oficina para enfermera jefe y una planta de tratamiento de agua totalmente nueva.

Lemus sostuvo que se trata de equipamiento de alta gama tecnológica, que permitirá dar un importante salto de calidad en la atención a los pacientes afectados por insuficiencias renales.

El Hospital Santojanni es un centro general de agudos ubicado en la zona sudoeste de la Ciudad, en el barrio de Liniers, cabecera de la II Región Sanitaria, que incluye unos 600 mil habitantes, aunque por la vecindad del Gran Buenos Aires (La Matanza, Morón, 3 de Febrero, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora) su área de influencia alcanza las 2.000.000 de personas.

En relación con los pacientes afectados por insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), vale destacar que ante la pérdida completa del funcionamiento renal el paciente solo tiene dos salidas terapéuticas: la diálisis crónica y el trasplante renal.

La diálisis es un procedimiento que se realiza durante cuatro horas, 3 veces por semana, mediante el cual la sangre del paciente pasa a través de un filtro que extrae de ella las toxinas que sus riñones ya no eliminan.

Para que la diálisis pueda realizarse se necesita una máquina y una planta de tratamiento de agua que transforma el agua corriente en agua con condiciones físicas y bacteriológicas adecuadas.

En la Argentina se dializan unos 24 mil pacientes, con una tasa de prevalencia de 600 pmh (pacientes por millón de habitantes), un crecimiento anual del 10% y fundamentalmente una incidencia anual (nuevos pacientes que entran en diálisis por año) de 140 pmh.

En la Ciudad de Buenos Aires la incidencia es de 141 pmh por año, cuando se toman en cuenta los pacientes que viven en el distrito y trepa realmente a 206 pmh por año si se suman los pacientes que, viviendo en el Gran Buenos Aires, se incorporan a diálisis en centros de esta Ciudad.

Se estima que el 50 por ciento de los habitantes del área de influencia del Hospital Santojanni no posee ningún tipo de cobertura medico-social, por lo que sólo pueden acceder a la atención nefrológica que los hospitales municipales les brinden.

En respuesta a esta acuciante demanda de atención de los pacientes renales sin cobertura medico-social es que el Gobierno de la Ciudad pone en funcionamiento este nuevo servicio de nefrología, que se suma a los de los hospitales Durand, Fernández y Argerich.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio