El Tango ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El comité de la UNESCO reunido ayer en Abu Dhabi declaró al Tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Al término de la reunión, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi dijo que "esta proclamación significa un reconocimiento y a la vez un compromiso para seguir fomentando la difusión del tango”
El Tango ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Durante la cuarta reunión de expertos del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en los Emiratos Arabes, la UNESCO anunció la incorporación del ritmo rioplatense al patrimonio inmaterial de la humanidad. En esta lista también figuran distintas tradiciones, festivales y técnicas artesanales del mundo.

El anuncio se dio a conocer ayer ante la presencia de 400 delegados de todo el mundo. En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, la subsecretaria de Cultura, Josefina Delgado, y el embajador argentino frente al organismo, Miguel Ángel Estrella.  "Esto produce una enorme visibilidad internacional y una gran responsabilidad. A nosotros nos interesa mucho que aparezcamos como que la UNESCO valida el tango, valora lo que el Río de la Plata ofrece a la humanidad", sostuvo Lombardi.

Tras  analizar durante varios meses la propuesta conjunta argentino-uruguaya, la UNESCO le otorgó al género el estatus cultural protegido como parte del patrimonio cultural de la humanidad.  El documento había sido presentado ante la UNESCO en octubre de 2008 e incluido para su evaluación, mientras que en marzo último pasó la aprobación de los expertos externos.

“Empezamos a trabajar juntos con argentinos y uruguayos para que sirviera como plataforma de unión entre ambas naciones", declaró el ministro Lombardi y agregó, "trabajaron mucho el Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Cultura de la Nación. Nun hizo mucho".

Al concluir el encuentro, otro que manifestó su alegrpia fue el embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Ángel Estrella: "Como diríamos en Tucumán estamos contentos como perro con dos colas. Es valorar a una música que al principio fue tan denostada por las clases dominantes. Siempre me conmovió que los primeros que crearon el tango fueron laburantes. También pienso en lo que nos aportaron las comunidades afroamericanas. Todo ese camino merece este homenaje".