La UTN a puro Jazz

Desde el próximo jueves 5 de noviembre hasta el sábado 7 inclusive, la Universidad Tecnológica Nacional presentará lo mejor del Jazz local, con la presentación de la Fénix Jazz Band en su sede de Medrano 951 y los shows de La Antigua Jazz Band y la Porteña Jazz Band, en el Teatro Roma de Avellaneda (Sarmiento 109).
La UTN a puro Jazz

La primera función  será,  el jueves 5 de noviembre, a las 20.30, en el Aula Magna de la sede Medrano, donde se presentará la Fénix Jazz Band,  con entrada libre y gratuita. Inspirada en el estilo de Nueva Orleáns, la Fénix Jazz Band cultiva el estilo tradicional del género, y desde su fundación en 1973 ha grabado 16 placas discográficas y ha actuado en el exterior con gran éxito.

La banda formada por Ricardo Alem en trompeta, Carlos Caiati en clarinete, Jorge Palmieri en trombón, Ezequiel Pallejá en piano, Héctor García en tuba, Guillermo Riportella en banjo y Norberto Méndez en batería, tuvo su debút internacional en el  “Sacramento Dixieland Jubilee” (1984), uno de los festivales de jazz tradicional más importantes del mundo. Desde ese resonante éxito, el grupo ha realizado presentaciones en los festivales de Connecticut, Los Ángeles, Central City, y en Vancouver, Canadá. En abril de 1999 fue especialmente invitado al reconocido New Orleans Jazz & Heritage Festival, en su 30ª  edición.

El concierto del jueves será la antesala del  9º Festival de Avellaneda en el Teatro Roma, donde se presentarán:  la Antigua Jazz Band, el viernes 6, y la Porteña Jazz Band, el sábado 7.  Además, durante las funciones se llevará a cabo una Jam Session con músicos de todo el país.

La Antigua Jazz Band surgió en 1968, con la idea de interpretar y difundir el jazz afroamericano, por ocho integrantes de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band, a su vez formada en 1948 y que cumplió un papel fundamental en la introducción del jazz en la Argentina.

Está integrada por: Pablo Scenna, banjo, guitarra y dirección. Osvaldo Ricci, vocal y kazoo. Rolando Vismara, trompeta y arreglos. Mauro Montes de Oca, trompeta. Claudio Cagegi, trompeta. Hugo Borgnia, trombón. Juan Klappenbach , saxo alto y clarinete. Julio Juan, saxo alto. Osvaldo Merli, saxo tenor. Juan La Cruz, saxo barítono. Nicanor Suárez, bajo. Luis Sirimarco, piano. Hernán Avella, batería. Juan Carlos Scenna, arreglos musicales.

Su estilo es muy amplio y abarca todas las formas del jazz afroamericano, desde las formas más tradicionales hasta estilos más modernos, su repertorio está compuesto por obras de Joe “King” Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton y “Duke” Ellington en todas sus épocas, en el más puro estilo de estos autores.

Por su parte, la Porteña Jazz Band inició su vida artística al promediar los años 60 y llegó a ser el grupo de jazz más importante de América del Sur y uno de los más importantes del mundo entre los cultores del jazz de las grandes bandas negras que recrean el estilo de Duke Ellington, Fletcher Henderson, Count Basie, etc.

Integrada por: Omar Oliveros, 1ª trompeta y arreglos musicales. Ricardo  Alem, 2ª trompeta. Hugo  García Sampedro, trombón. Carlos Caiati, saxo alto y 1er clarinete.  Gabriel Sabella Rosa, saxo alto y 2do clarinete. Gabriel Herrera, saxo tenor y 3er clarinete. Adrián Mastrocola, piano.  Adrián Segers, banjo y guitarra. Marcelo Schindler, tuba. Norberto Adolfo Méndez, batería y washboard, ha sido calificada por la crítica mundial como la banda más importante de músicos blancos dedicados a la música negra.

Las entradas para el 9° Festival de Avellaneda costarán 25 pesos y pueden adquirirse en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, de 9 a 21 (Av. Mitre 750, Avellaneda); en el Centro de Atención al Graduado y en la Subsecretaría de Bienestar Universitario de 11 a 21 (Campus Villa Domínico, Av. Ramón Franco 5050), y en las boleterías del Teatro Roma. Lo recaudado será donado a entidades de bien público.