El fin de la UCEP

La semana pasada se confirmó la disolución del cuestionado organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de  Juan Pablo Picardo.  En reunión con la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, se acordó que las problemáticas de personas sin techo pasarán a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
El fin de la UCEP

Tras las reiteradas denuncias presentadas ante la justicia por los violentos métodos que llevaban adelante los miembros de la UCEP en los desalojos a personas indigentes en el ámbito porteño, el gobierno de Macri decidió pasar el manejo de los asuntos vinculados a personas sin techo al área social. Aunque para Piccardo, la disolución de la UCEP es sólo una forma de “transparentar, no dejar lugar a dudas y evitar el uso político de la temática social”.
En una reunión mantenida el miércoles pasado entre  la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini y el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo,  se definió el cambio de funciones de la Unidad de Control de Espacio Público y el traslado de las gestiones con personas sin techo al Ministerio de Desarrollo Social.

En el encuentro también estuvieron presentes el defensor adjunto Atilio Alimena y el jefe de la UCEP, Jorge Polini.  Pierini puso el foco de los cuestionamientos en el respeto a los derechos humanos de las personas sin techo y el rol del Estado respecto del grupo social vulnerable. “Claramente la indigencia es un tema del área social aunque su consecuencia sea la ocupación de calle, veredas o plazas. Existe una normativa en relación a defensa de los derechos de los más débiles que hay que cumplir y además de nuestra parte un compromiso moral con los más pobres” afirmó la Defensora del Pueblo.

Por su parte, Piccardo hizo hincapié en el conflicto de derechos que surge a raíz de los llamados que reciben de los vecinos porteños para que le saquen de sus domicilios a estas personas que pernoctan y hacen sus necesidades fisiológicas en las puertas de sus casas. Pierini, reconoció la molestia de los vecinos, pero sostuvo que  “esta realidad debe ser abordada sin violencia”.

Las 26 personas que conformaban la UCEP, seguirán desempeñando funicones dentro del Ministerio, que tiene entre sus áreas una dedicada a la fiscalización de los permisos para la ocupación del espacio público y otra de logística, que se encarga de retirar carteles y marquesinas,  mientras que la contención a indigentes las absorbería Desarrollo Social dentro del programa Buenos Aires Presente (BAP).

En los próximos días la Defensora del Pueblo se reunirá con la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal para avanzar en la nueva etapa, y repensar, con eje en lo social, la contención y protección de las personas sin techo, particularmente cuando hay familias, o niños.