Noticias

martes 24, noviembre de 2009

Los docentes porteños pararán por 48 horas

Tras el fallido intento de negociación del Gobierno porteño, los docentes ratificaron el paro anunciado para los días  25 y 26 de noviembre en reclamo de un mayor presupuesto educativo para 2010.  

Los docentes pertenecientes a  UTE, UDA Capital, Ademys, SEDEBA y SADOP confirmaron que realizarán una nueva medida de fuerza los días 25 y 26 de noviembre en reclamo de un mayor presupuesto educativo para 2010 y la finalización de obras escolares y del Polo Educativo del barrio de Saavedra.  

Los docentes privados, nucleados en SADOP, denunciaron que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los distritos más ricos del país. Sin embargo, hay miles de niños y niñas que no tienen una vacante asegurada en el sistema educativo. Y aquellos/as que si están en la escuela, de aprobarse el presupuesto educativo 2010, no recibirán comida adecuada y deberán estudiar en condiciones deplorables”.

El viernes pasado, la Subsecretaría de Trabajo del gobierno porteño convocó a una conciliación obligatoria a los sindicatos docentes para evitar el paro que los dirigentes gremiales ya habían anunciado para esta semana.

Pero la maniobra del Gobierno no tuvo eco en ninguno de los sindicatos que nuclean a los docentes porteños. A través de un comunicado de prensa, los agremiados de UTE-CTERA Capital explicaron que “la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad no tiene facultades legales para convocar a una conciliación obligatoria, porque dicha Subsecretaría es parte del Gobierno de la Ciudad”.

“No se puede pretender ser juez en un litigio cuando en verdad se representa a una de las partes del mismo, en este caso al Gobierno de la Ciudad. Por los motivos expuestos, la UTE-CTERA Capital no concurrirá a esta pseudo conciliación obligatoria que pretende obligarnos a suspender el paro sin realizar ninguna propuesta concreta, como ya ocurrió en vísperas del paro del 28 de octubre pasado”, aseguraron los gremialistas.

A pesar de ello, el secretario general UTE, Eduardo López, sostuvo que "Estamos dispuestos a dialogar con el ministro de Educación (Mariano Narodowski) y el jefe de Gobierno, en el marco de la mesa salarial”.

Dentro de las actividades previstas para estos días de reclamo, los docentes marcharan esta mañana a la Legislatura porteña junto a cooperadores, estudiantes, organizaciones y legisladores porteños para "denunciar la grave situación por la que atraviesa el sistema público de enseñanza en la Ciudad, ante el continuo recorte del presupuesto que desliga cada vez más al Estado como garante de la educación pública de sus habitantes".

A las 10 de la mañana está prevista la realización de una conferencia de prensa en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña donde el Secretario General de UTE, Eduardo López, el Secretario General de ADEMYS, Manuel Rodriguez y representantes de los distintos sectores tomarán la palabra para denunciar la crítica situación que atraviesa la educación porteña.

El miércoles, primer día de la huelga, a las 11.30 se concentrarán en el Polo Educativo de Saavedra, ubicado en Crisólogo Larralde y Galván. Los ceteristas dijeron que "este Polo de cuatro hectáreas, que debe albergar a escuelas primarias, especiales, medias, escuela de música, en diciembre de 2007 estaba construido en un 60% y desde que asumió (Mauricio) Macri no se invirtió un peso más y la obra está paralizada".

El jueves 26 a las 11.30 se movilizarán a la jefatura de Gobierno de la Ciudad para exigir "soluciones urgentes" a las postegadas demandas

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio