Noticias

martes 1, diciembre de 2009

Sólo una tregua

Luego de la reunión del jueves pasado con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los delegedos de Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) aclararon que definirán en asambleas si aceptan el acta de acuerdo firmada entre las partes por la cual el Ministerio otorga un “tutelaje” a los metrodelegados para participar en paritarias y los trabajadores suspenden los cortes del  servicio por un año.
 

Después de seis horas de diálogo entre los delegados del Subterráneo y Premetro, repesentantes de Metrovías,  la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Trabajo, se avanzó en la firma un  acta-acuerdo a través de  la cual se reconoce la representación gremial de los delegados de la AGTSyP, aunque todavía los trabajadores no lograron obtener la inscripción gremial.

El Ministerio propuso un "tutelaje" de los metrodelegados que les permitirá participar en paritarias y atender asuntos gremiales.
Otros de los puntos que contempla el acta es garantizar "la estabilidad laboral a los ex delegados y a una importante cantidad de delegados no reconocidos y se facilitarán las negociaciones para mejorar las condiciones laborales".

El documento establece que el Ministerio y la empresa se comprometen a facilitar la participación de los representantes del nuevo sindicato en las negociaciones.  Por su parte, los trabajadores se comprometerían a la “paz social durante un año”, siempre que las partes restantes no incurran en romper con esta decisión.

El acta-acuerdo fue firmada entre el Ministerio, Metrovías y los delegados de la Asociacion Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp) sin la participación de la Union Tranviarios Automotor (UTA).

Aunque desde el Ministerio de Trabajo, se informó que se había llegado a un acuerdo y desde la cartera de trabajo aseguraron que “se acordó que no habrá paros por un año, mientras que se seguirá negociando la inscripción gremial”.

Los trabajadores aclararoan que  “se firmó el acta con la `aclaración expresa´ que serán las asambleas de trabajadores las que decidirán la aceptación o no de la misma”.

Desde el viernes pasado, los trabajadores discuten el documento en asamableas para definir como continuará la lucha por la obtención de la autonomía sindical y señalaron que  “Una vez finalizada la ronda de asambleas, se informará a la opinión pública sobre los resultados de la consulta”.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio