Sólo una tregua

Luego de la reunión del jueves pasado con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los delegedos de Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) aclararon que definirán en asambleas si aceptan el acta de acuerdo firmada entre las partes por la cual el Ministerio otorga un “tutelaje” a los metrodelegados para participar en paritarias y los trabajadores suspenden los cortes del  servicio por un año.
 

Sólo una tregua

Después de seis horas de diálogo entre los delegados del Subterráneo y Premetro, repesentantes de Metrovías,  la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Trabajo, se avanzó en la firma un  acta-acuerdo a través de  la cual se reconoce la representación gremial de los delegados de la AGTSyP, aunque todavía los trabajadores no lograron obtener la inscripción gremial.

El Ministerio propuso un "tutelaje" de los metrodelegados que les permitirá participar en paritarias y atender asuntos gremiales.
Otros de los puntos que contempla el acta es garantizar "la estabilidad laboral a los ex delegados y a una importante cantidad de delegados no reconocidos y se facilitarán las negociaciones para mejorar las condiciones laborales".

El documento establece que el Ministerio y la empresa se comprometen a facilitar la participación de los representantes del nuevo sindicato en las negociaciones.  Por su parte, los trabajadores se comprometerían a la “paz social durante un año”, siempre que las partes restantes no incurran en romper con esta decisión.

El acta-acuerdo fue firmada entre el Ministerio, Metrovías y los delegados de la Asociacion Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp) sin la participación de la Union Tranviarios Automotor (UTA).

Aunque desde el Ministerio de Trabajo, se informó que se había llegado a un acuerdo y desde la cartera de trabajo aseguraron que “se acordó que no habrá paros por un año, mientras que se seguirá negociando la inscripción gremial”.

Los trabajadores aclararoan que  “se firmó el acta con la `aclaración expresa´ que serán las asambleas de trabajadores las que decidirán la aceptación o no de la misma”.

Desde el viernes pasado, los trabajadores discuten el documento en asamableas para definir como continuará la lucha por la obtención de la autonomía sindical y señalaron que  “Una vez finalizada la ronda de asambleas, se informará a la opinión pública sobre los resultados de la consulta”.