Sesión informativa en la Legislatura

Por segunda vez en el año, el Jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta, brindó un  informe  sobre la marcha de la gestión del gobierno porteño ante la Legislatura de acuerdo con lo establecido por la ley 2506.
 

Sesión informativa en la Legislatura

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 31 de la ley 2506, este lunes se realizó en una sesión encabezada por el Vicepresidente I a cargo de la Presidencia, Diego Santilli, donde Larreta expuso durante más de una hora los avances del Plan de gobierno  y contestó las preguntas de los diputados presentes.

En el comienzo de la exposición, el Ministro hizo hincapié en la repercusión de la caída del  5,6% en la actividad económica durante el primer semestre del año y señaló los "tres grandes líneas de trabajo: el Desarrollo Social, con prioridad 1 en Los Chicos; el eje de la Seguridad, con la puesta en marcha de la Policía Metropolitana; y el de la movilidad sustentable".

Respecto al primer punto mencionó que "el Gobierno elevó el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social  para el 2010, pasando de 5,5 al 6% del presupuesto total" y que este año, "ante el deterioro de la situación social hemos reforzado los tres principales programas alimentarios: Ciudadanía Porteña, Plan de Seguridad Alimentaria, y Grupos Comunitarios".
Destacó el Plan “Prioridad 1: Los Chicos”, acompaña a los niños desde su nacimiento a lo largo de su desarrollo, (...) privilegiando la atención de aquellos niños que se encuentran en situación de calle” y repasó los distintos planes del ministerio destinados a diferentes grupos etarios.

En cuanto a la asistencia social a las personas en situación de calle habló del 'Operativo Frío' y anticipó que incorporarán más operadores telefónicos, una nueva central telefónica a la Línea Social 108 y que aumentarán el número de vacantes disponibles en Hogares y Paradores. También se refirió a la prevención del Dengue en las 15 villas de la Ciudad y en 62 asentamientos precarios: "trabajaron 1.400 operadores sociales, llegando a más de 70.000 familias en villas y asentamientos de la Ciudad con asistencia y folletos informativos, sobre qué es el Dengue y cómo prevenirlo y controlarlo".En cuanto al tema de la seguridad, dijo que fue elevado a consideración del Jefe de Gobierno "un Plan General de Seguridad Pública 2010 de la Ciudad, conforme lo manda la Ley de Seguridad Pública", basado en cuatro líneas de acción: Control de Espacio Público, Instituto de Seguridad Pública, Policía Metropolitana y Fortalecimiento de la Justicia.

En este sentido, afirmó que el próximo 10 de diciembre asumirá como nuevo Jefe de la Policía Metropolitana afirmó,  el Licenciado Eugenio Burzaco, actualmente Diputado Nacional. A su vez, aclaró que el despliegue de las fuerzas policiales "será paulatino y gradual de acuerdo a los efectivos y recursos disponibles", y que están "trabajando para convenir con la jurisdicción federal un protocolo de complementación con la Policía Federal Argentina".

En esta primera etapa que finaliza el próximo 31 de diciembre iniciarán la actividad 850 efectivos; en la segunda, que concluye un año después, la  fuerza contará con 2.100 efectivos y para la tercera, que culminará el 31 de diciembre de 2011, se proyecta 3.100 policías.

Ante los cuestionamientos por los casos de espionaje, expresó "estar personalmente afectado, como también lo están los diputados Ruanova, La Ruffa, y Maffía, prefiero evitar referirme al tema de la investigación en este recinto y colaborar con la Justicia cuando así lo disponga en lo que sea necesario. Por lo pronto, presenté un escrito pidiendo al juez para que amplíe la investigación.".

En referencia al eje de Movilidad Sustentable, señaló que el Plan Integral está enfocado en tres pilares: Priorización del Transporte Público, el Fomento de la Movilidad Saludable y el Reordenamiento del Tránsito, Fortalecimiento de Controles y Seguridad Vial.  En cuanto a este último destacó "la reducción durante el año 2008 en un 15% de las víctimas fatales por accidentes de tránsito".

También habló del subte: "Somos muy optimistas para el 2010 ya que tenemos la oportunidad histórica de retomar el plan de expansión en las líneas A, B y H a través de un crédito para el cual dependemos del apoyo de esta casa para poder llevarlo adelante". Anunció a continuación el ingreso a la Legislatura de un proyecto de ley en ese sentido.

En el eje Educación  señaló que "se realizaron más de 130 licitaciones por un monto cercano a los $62.000 millones. Iniciamos 284 obras y terminamos otras 300" para obras de infraestructura y remarcó que "resolvimos el problema crítico de la falta de calefacción, para que ningún chico pase frío en las aulas. Dentro del Plan Gas ya finalizamos 468 obras". Informó, entre otros puntos, que "durante los 2 primeros años de gestión hemos invertido en equipamiento mobiliario $14 millones, es decir un 438% más que lo invertido durante los años 2005 a 2007".

En materia de Salud, el funcionario afirmó: "pusimos en marcha algunas obras y, sobre todo, nos abocamos a  finalizar aquellas que estaban empezadas; adquirimos nuevos equipos, ambulancias, incorporamos nuevos profesionales de distintos rubros; como médicos, anestesiólogos, enfermeras, etc., con el objetivo de optimizar la atención y dar  respuestas concretas".

En cuanto a Vivienda, uno de los temas que más afectan a la ciudad, resaltó la tarea de urbanización de villas, "se elaboró el plan PROSUR Hábitat que contempla todas las acciones y obras, que son necesarias para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias que viven en ellas, incluyéndolas a la trama urbana". En tanto, afirmó que "la Corporación del sur ha contratado 85 obras y servicios, de las cuales 46 están totalmente finalizadas, por un total de $150.000.000" y que "lo importante es que 57 de esas obras fueron contratadas con 29 cooperativas de trabajos integradas por habitantes de las mismas villas donde se ejecutaron".

Aseguró luego que esta gestión "ha invertido durante el año 2008 y lo que va del 2009, casi 30 millones" y que se propuso en el presupuesto para el 2010 una partida destinada a la "rehabilitación y puesta en valor de los Conjuntos Urbanos, de 30 millones de pesos, lo que demuestra una asignación presupuestaria record para los últimos  años en esta actividad".
En relación a la cantidad de viviendas construidas, afirmó que se terminaron y entregaron 1.047 y "pronto finalizadas y por inaugurar 546, dando un total de 1.593 viviendas en lo que va de nuestra gestión".

Por último,  repaso la gestión cultural, dijo que en el 2009 “Festivales de Buenos Aires” superarán el 1.500.000 de participantes, y mencionó los nuevos festivales que se sumaron a los ya existentes: Ciudad Emergente, Mi Buenos Aires Querible (Festival del Patrimonio), Festival de Matemática, Festival de Circo.

Con relación al Teatro Colón afirmó: "quiero ratificar, una vez más nuestro compromiso con la recuperación del Colón y su reapertura para el 25 de mayo del 2010. Ese compromiso no se reduce solo al edificio, es también un compromiso con la excelencia y la capacidad artística que siempre tuvo el Colón". Anunció que se lanzó la Temporada 2010, "de calidad, acorde a lo que se espera de nuestro Teatro, con producciones argentinas y artistas nacionales y extranjeros", y que se realizarán 183 funciones.