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viernes 4, diciembre de 2009

Nueva Ley regula la publicidad oficial

En la última sesión del año, la Legislatura porteña sancionó la ley que regulará la publicidad oficial. El objetivo es regular la producción, el contenido, el gasto y la distribución de toda la publicidad oficial de la administración pública porteña.

 

 
La Legislatura porteña sancionó en su última sesión del año, por unanimidad, la ley que regula la publicidad oficial, lo que convierte a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el primer distrito del país en legislar en esa materia.
 
La nueva norma toma como base un proyecto coautoría de los diputados Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) y Juan Cabandié y Sebastián Gramajo (Encuentro Popular para la Victoria). A esa iniciativa se le agregaron otras dos de características similares: una de la legisladora Gabriela Cerrutti (Nueva Democracia) y la restante de la oficialista Diana Martínez Barrios.
 
La ley fue aprobada por los  56 diputados presentes y se dejó para votar aparte un inciso que propusieron los diputados Cerruti y Gramajo, en nombre de toda la oposición, para prohibir en la publicidad oficial el uso de colores que identifiquen o induzcan a confusión con un partido o agrupación política.
 
El PRO, que tiene el amarillo como símbolo partidario, color también utilizado por el Gobierno porteño en su publicidad, se manifestó contrario a esa moción, según lo expresado por la diputada Martínez Barrios.
 
Llevado el asunto a votación, y ya con la presencia de 57 legisladores, la propuesta de la oposición se impuso por 29 a 28 votos.
 
Por lo tanto, la nueva ley prohíbe que en la publicidad oficial se incluya "nombre, voz, imagen o cualquier otro elemento identificable con funcionarios" de la administración pública porteña, como también "frases, logos, color o cualquier otro elemento que identifiquen o induzcan a confusión con partidos o agrupaciones políticas".
 
El artículo 1º establece como objeto "regular la producción, el contenido, el gasto, la contratación y la distribución de la publicidad oficial de toda la administración pública de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, así como establecer mecanismos de control con el fin de garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a tales fines".
 
Sólo el Poder Ejecutivo porteño tiene previsto gastar en el 2010 en publicidad oficial poco más de 90 millones de pesos, un 38 por ciento más de lo pautado para este año.
 
      La ley también establece que toda la administración pública porteña deberá presentar a la Legislatura un plan con las previsiones publicitarias a realizar cada año, con el detalle y costos estimativos de las principales campañas, y al año siguiente un informe completo sobre lo ejecutado, las agencias y medios contratados.
 
 También fija pautas sobre los objetivos y contenidos de cada campaña publicitaria, ya que ordena ofrecer "información de interés general y utilidad pública" y "no debe perseguir fin distinto al de lograr el bienestar de la comunidad". También informar a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes legales, sobre políticas, programas y servicios del Gobierno porteño y "fomentar o desalentar un comportamiento social específico en interés de la comunidad"
 
La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue la primera en el país en regular la publicidad oficial, pero lo hizo por el decreto 183, firmado el 19 de febrero del año pasado por la gobernadora Fabiana Ríos.
 
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