Noticias

lunes 19, abril de 2010

Anulan el primer matrimonio entre mujeres

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil porteño, a cargo de Martha Gómez Alsina, declaró este viernes la nulidad del matrimonio entre Norma Castillo y Ramona Areval celebrado el 9 de abril en la ciudad. La jueza también ordenó "reintegrar la libreta de familia y la partida en el término de 72 horas".
 

El primer matrimonio entre mujeres contraído en Argentina y realizado en la ciudad de Buenos Aires que  tuvo como protagonistas a una pareja de sexagenarias fue anulado por  la jueza civil, Martha Gómez Alsina, a raíz de una demanda presentada por el abogado católico Ernesto Ricardo Lamuedra contra las contrayentes.

Luego de 30 años de relación, Norma Castillo y Ramona Arévalo lograron  formalizar su unión a través de una autorización judicial de la magistrada Elena Liberatori.

Una semana después, la jueza Gómez Alsina declaró  la "nulidad e inexistencia" del matrimonio y ordenó a la pareja de mujeres "reintegrar la libreta de familia y la partida en el término de 72 horas", en una medida que ya fue notificada al Registro Civil de Buenos Aires donde contrajeron enlace.

El abogado de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Gustavo López, anticipó que apelará el fallo y no descartó la posibilidad de denunciar a Gómez Alsina ante el Consejo de la Magistratura, el órgano que designa los magistrados del país, por mal desempeño.
A pesar de la fuerte oposición de la Iglesia y grupos ultracatólicos, el debate sobre la reforma legal avanza en el recinto; el jueves fue aprobado en comisiones parlamentarias un proyecto que legaliza el matrimonio homosexual y autoriza a las parejas del mismo sexo a adoptar niños en Argentina.

La iniciativa recibió el visto bueno de la mayoría de los diputados que integran las comisiones de Legislación General y de Familia de la cámara baja, tanto de sectores del oficialismo como de la oposición. Esta decisión, habilita el debate en la Cámara de Diputados.
Son más de 60  las parejas de homosexuales que presentaron amparo para poder casarse en Argentina donde, desde finales de 2002, está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo en cuatro ciudades, entre ellas Buenos Aires.

La boda entre Castillo y Arévalo fue la tercera celebrada en nuestro país entre personas del mismo sexo y la primera entre dos mujeres. El primer enlace se concretó en diciembre entre Alex Freyre y José María di Bello en la ciudad de Ushuaia, la segunda boda se celebró a principios de marzo entre Damián Bernath y Jorge Salazar en la ciudad de Buenos Aires.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio