Noticias

martes 20, abril de 2010

Liberatori revalidó el matrimonio entre mujeres

Un fallo de la jueza porteña Elena Liberatori ratificó la validez de la unión matrimonial entre Norma Castillo y Ramona Arévalo anulado el viernes pasado por la justicia civil a raíz de presiones de sectores católicos.
 

Para “resguardar los derechos jurídicos adquiridos” de Norma Castillo y Ramona Arévalo, la jueza porteña Elena Liberatori anuló la anulación del primer matrimonio entre mujeres celebrado en nuestro país el 9 de abril pasado.

La titular del juzgado porteño Nº 5 solicitó a la jueza nacional Martha Gómez Alsina, quien dictó la medida cautelar de anulación, que “tenga a bien inhibirse de seguir entendiendo” en el caso y libró oficios a los consejos de la Magistratura porteño y nacional para “denunciar la afectación de la autonomía” de la Justicia de la ciudad “en virtud de la grosera intromisión”.

Además, ordenó al Registro Civil la entrega del acta de matrimonio para su custodia en sede judicial y le advirtió a Goméz Alsina que "de persistir en su posición" el tema se dirimirá ante la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, la Federación Argentina LGBT presentará una denuncia ante al Consejo de la Magistratura y ante la Justicia Penal, para que se investigue si la jueza incurrió en la posible comisión del delito de prevaricato. "Lo actuado por los jueces en lo Civil Alsina e (Félix de) Igarzabal, además de constituir un nuevo acto discriminatorio, no resiste ningún análisis jurídico ni procesal. Así lo sostienen los juristas más reconocidos en nuestro país", advirtieron.

María Rachid, presidenta de la entidad, sostuvo que "todos los matrimonios de parejas del mismo sexo siguen siendo válidos y están vigentes", y cuestionó las decisiones judiciales, al afirmar que "ser juez no habilita a nadie a imponer sus creencias religiosas al resto de la población".
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio