Homenaje a las Madres en la Legislatura

En conmemoriación por los 33 años de la primera ronda a la Pirámide de Mayo que dieron las madres en reclamo de la aparición de sus hijos detenidos-desaparecidos por la última dictadura militar, se realizará esta tarde un acto en el Salón Perón de la Legislatura porteña. 
 

Homenaje a las Madres en la Legislatura

El 30 de abril de 1977, por iniciativa de Azucena Villaflor de Devincenti, un grupo de 14 mujeres se reunió en la Plaza de Mayo. Todas buscaban a sus hijos o hijas desaparecidos por la dictadura militar que se había instaurado en nuestro país el 24 de marzo de 1976 y decidieron encontrase ese jueves en la Pirámide de Mayo para intercambiar datos, contarse novedades o, por lo menos, para acompañarse y compartir sus angustias.

En conmemoración del 33º aniversario de la primera ronda se realizará hoy, desde las 17.30, un acto para recordar y homenajear la lucha de las madres en el Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad-

Durante la apertura se verán imágenes de la historia de las Madres y el actor Arturo Bonín leerá un texto alusivo.  Estarán presentes Paula Maroni, de HIJOS; Lita Boitano, de Familiares; Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Haroldo Conti; y Alegre, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

Luego harán uso de la palabra, Martha Vásquez , la presidenta de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora,  Paula Maroni, de HIJOS; Lita Boitano, de Familiares; Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Haroldo Conti, y Alegre, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.  El cierre musical estará a cargo de Laura Albarracín.

La legisladora kirchnerista Gabriela Alegre, y ex subsecretaria de Derechos Humanos porteña, resaltó que “desde hace treinta y tres años nuestras Madres de Plaza de Mayo tomaron la bandera de sus hijos para hacerla propia, asumieron la lucha por la verdad y la justicia con el pañuelo blanco como símbolo”. “Cuando la dictadura escribía las páginas más trágicas y cínicas de nuestra historia ellas tuvieron el coraje de hacerse voz. Por eso aquel primer reclamo de las Madres de Plaza de Mayo hace 33 años es un ejemplo de coraje, y su continuidad es un ejemplo de persistencia y de compromiso que llega hasta nuestros días”, sostuvo.