Clausuran cinco locales por contaminar el Riachuelo

La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno porteño clausuró este jueves cinco locales de diferentes rubros industriales que imcumplían las normas de protección ambiental en Mataderos. 
 

Clausuran cinco locales por contaminar el Riachuelo

En un operativo conjunto entre la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno,  la Fiscalía de Cámara en lo Contravencional y de Faltas Nº 2 y la Policía Metropolitna, se clausuraron cinco establecimientos que violaban el marco legal impuesto por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo en Mataderos.

El procedimiento se llevó a cabo dos días después del acto que distintas organizaciones defensoras del medio ambiente realizaron en La Boca para reclamar  a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño por la falta de avances en el saneamiento del río.

En los locales intervenidos se desarrollan distintas actividades industriales como: teñido textil, de reciclado de aparatos electrónicos, lavado de vehículos, procesamiento de huesos y cebo y pinturería de tambores metálicos.

En la textil, ubicada en la calle Bilbao al 6000, se detectó vuelco de tinturas a los conductos pluviales que desembocan en el Riachuelo; acopio de residuos peligrosos y carencia de todos los certificados ambientales exigidos por la Ciudad.

En un local adyacente se encontró un depósito ilegal de aparatos electrónicos usados. En el mismo se realizaba un reciclado informal a través del uso de ácidos para obtener cobre de las plaquetas electrónicas incumpliendo las leyes de residuos peligrosos nacional y de la Ciudad.

En el lavadero de autos, sobre la calle Sanabria 2800, se detectó vertido de líquidos residuales a los desagües mientras que en la cebería ubicada en Santander 5000, se comprobó el vertido de materias grasas a los conductos cloacales.

Por último en el local ubicado en Oliden 2300 se clausuró una industria dedicada a pintar tambores de acero que producía emanaciones gaseosas producto de su actividad y olores molestos para los vecinos de la zona.

Todos los lugares clausurados fueron sancionados por la Unidad Administrativa de Atención de Faltas Especiales y disponen de 48 horas para limpiar los predios. En caso de incumplir con las disposiciones, los propietarios pueden ser imputados por delitos contravencionales.