25 miradas sobre el Bicentenario

En el marco de los festejos por el Bicentenario, desde hoy,  comenzarán a proyectarse los 25 cortos que conforman el proyecto “25 miradas/200 minutos” organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Podrán verse antes de cada función en 100 salas de cine y en los Espacios INCAA de todo el país.
 

25 miradas sobre el Bicentenario

La serie de cortos forma parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de la Nación en conmemoración del Bicentenario de la patria.  Las 25 películas de 8 minutos forman parte de una construcción colectiva de 200 minutos totales que podrán verse antes de cada función en 25 cines de la Ciudad de Buenos Aires, en otros 25 del conurbano Bonaerense y en 50 más del resto del país.

25 MIRADAS es una reflexión y una poética acerca del quiénes quisimos ser y quienes hemos sido cruzados con la realidad del que somos y con la utopía del que seremos, desde la perspectiva estética de cada uno de los realizadores.

Los directores convocados para plasmar su particular visión de estos dos siglos de historia son: Daniel Burman, Marcos Carnevale, Albertina Carri, Paula De Luque, Sabrina Farji, Leonardo Favio, Pablo Fendrick, Sandra Gugliotta, Paula Hernández, Juan José Jusid, Víctor Laplace, Alberto Lecchi, Lucrecia Martel, Mausi Martínez, Néstor Montalbano, Celina Murga, Marcelo Piñeyro, Gustavo Postiglione, Lucía y Esteban Puenzo, Carlos Sorín, Juan Bautista Stagnaro, Juan Tarattuto, Gustavo Taretto, Pablo Trapero y Ricardo Wulichszer .

“La propuesta es una forma de generar testimonio para entrever, asomarse o espiar, incluso de forma impúdica, en las vicisitudes, los sentidos y la dialéctica de un viaje de 200 años que compila sueños y pesadillas, encuentros y desencuentros, épicas y sencillas cotidianidades; todas ellas observaciones de un camino que aun hoy transitamos millones, en la certeza perpetua de hacer, de moldear y de transformar, la Nación Argentina”, explicó el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

También se sumaron al proyecto reconocidos artistas y pensadores: Norma Aleandro, Mercedes Morán, Leonor Manso, Soledad Villamil, Inés Efron, Verónica Llinás, Luis Luque, Carlos Belloso, Diego Capusotto, Diego Peretti, Alberto Korembliht, José Pablo Feinmann, Carlos Alonso, Juan Gelman, Pacho O`Donnell y Tulio Halperín Donghi, entre otros.

La convocatoria y la producción general de "25 Miradas" estuvo a cargo de cuatro productores de amplia trayectoria: Aníbal Esmoris, Hernán Musaluppi, Luis Sartor y Marcelo Schapces, con la coordinación de Fabián Blanco, en representación de la Secretaría de Cultura.

El proyecto fue desarrollado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Secretaría de Cultura, junto a la Asociación Argentina de Actores (AAA), el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).

Fuente: TELAM