Santilli recorrió la Cuenca Matanza-Riachuelo

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, recorrió ayer las inmediaciones de la Cuenca Matanza Riachuelo para supervisar uno de los operativos de rutina para controlar el grado de contaminación de las empresas en la zona.
 

Santilli recorrió la Cuenca Matanza-Riachuelo

Santilli recorrió el lugar junto a  los inspectores de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y aprovechó la ocasión para presentar a un pequeño robotito llamado “Wall-e” que dotado de una pequeña cámara  permite detectar conexiones clandestinas de industrias que contaminan el Riachuelo.

El pequeño robot es dirigido a distancia, está dotado de cámara de video e iluminación y  por su pequeño tamaño puede recorrer los conductos pluviales en toda su extensión y detectar las conexiones que algunas empresas realizan para no declarar sus vertidos contaminantes o aumentar el volumen de líquidos sin tratar arrojados al río. 

En el operativo, del que participaron cerca de 120 inspectores, se realizaron 25 inspecciones en establecimientos industriales, de los cuales 7 fueron clausurados preventivamente hasta tanto se demuestre que han cesado las condiciones de riesgo ambiental. El ministro señaló: "Estamos inspeccionando y controlando a las empresas para que NO contaminen el Riachuelo. Pero no nos interesa únicamente multar o clausurar”.

En este sentido, aclaró: “Nos mueve la convicción de que entre Estado y empresas debe producirse una sinergia que reconvierta los procesos industriales.  Accionamos contra los que contaminan, para proteger los derechos de mucha gente que se ve afectada día a día en su salud.”

Con esta acción en conjunto el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público, expresa la firme decisión de proteger los recursos hídricos de la Ciudad con acciones concretas tendientes a corregir situaciones irregulares que afectan directamente a los vecinos porteños. "Estamos protegiendo el agua y concientizando sobre su uso sustentable", enfatizó Santilli.