Apuntan al ingeniero

El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, brindó  esta mañana una conferencia de prensa para explicar los motivos que provocaron el derrumbe  del gimnasio en Villa Urquiza.  El funcionario responsabilizó al ingeniero a cargo de la obra y aseguró que la empresa “no cumplió con el plan de obra establecido”.
 

Apuntan al ingeniero

Luego  de conocerse la muerte de Guillermo Ramón Fede, de 37 años,  una de las tres personas desparecidas, Mauricio Macri acompañado por su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el secretario general, Marcos Peña,  y el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro brindó una conferencia de prensa para aclarar los motivos y responsabilidades por el derrumbe del edificio de tres pisos ubicado en Mendoza  5042.

Tras aclarar que la obra contaba con la habilitación del Gobierno porteño, responsabilizó de la tragedia al ingeniero a cargo de la obra, Guillermo Heyaca Varela, por emprender “la excavación sin respetar el plano que tenía”.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad informó que el ingeniero responsable de la obra y titular de la empresa constructora no se ha comunicado con las autoridades y subrayó que sobre él recaería toda la responsabilidad por la tragedia ocasionada.  “Este señor emprendió la excavación sin respetar el plano que tenía. Lo que hizo es indefendible. Eran 10 pisos con cochera. Se lo está buscando a este señor que tiene que presentares y dar explicaciones”, sostuvo Macri.

En relación a una denuncia realizada por la UOCRA por irregularidades en la obra, Macri remarcó que “la obra  había sido inspeccionada en su etapa de demolición”.   “Eso fue en junio. Volvimos a la semana y el terreno estaba alisado. La denuncia de la UOCRA era por los trabajos de demolición no de excavación”, aclaró.

Antes de concluir la conferencia,  el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó que el Gobierno de la Ciudad se presentará “como querellante en la justicia”. A lo que el secretario General del Gobierno, Marcos Peña, sumó: “Lo primero que se está trabajando es para la suspensión de la matrícula de este ingeniero".

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, consideró una  "barbaridad" el desligue de responsabilidades por parte del jefe de  gobierno porteño Mauricio Macri y sostuvo que se trata de "una responsabilidad compartida".

"Aunque existe una responsabilidad primaria de quien ejecuta una obra, el gobierno de la Ciudad no puede eludir su responsabilidad", afirmó el funcionario en declaraciones radiales.

 El titular de Obras Públicas sostuvo que el Gobierno porteño "tendría que haber estado advertido" de la excavación porque "la excavadora tuvo que haber pedido permiso para transitar”.