Noticias

martes 2, noviembre de 2010

Grindetti presentó el Proyecto de Presupuesto para 2011

El Gobierno porteño presentó hoy en la Legislatura su Proyecto de Presupuesto 2011, que incluye un aumento del impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de "un promedio del 22 por ciento" porque "la inflación se ha instalado entre nosotros".
 

El ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, presentó el proyecto de ley de Presupuesto para el 2011 ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura.  La proyección de recursos y gastos para el próximo período asciende a más de 25.400 millones de pesos de pesos; según el funcionario, de todo ese dinero se destinaría 6.746 millones a Educación, 4.982 millones a Salud y 1.252 millones a Desarrollo Social, entre otros fines.

La iniciativa fue calificada por el ministro Grindetti, como "equilibrada", pero "enmarcada en premisas macroeconómicas de altísima volatilidad" por "las incertidumbres que emanan del ámbito político nacional y un contexto internacional que no termina de comprender algunas conductas institucionales del gobierno federal".

Al presentar el esquema, el funcionario señaló que "hemos decidido elaborarlo con la proyección de inflación y crecimiento económico que el Gobierno nacional ha considerado en su presupuesto".
Grindetti también adelantó los lineamientos fundamentales de la acción de Gobierno previstos para el próximo año, sostuvo que mantendrán “políticas prudentes en cuanto al volumen del gasto privilegiando el gasto social – el cual insume un 66% del total proyectado- y la inversión en infraestructura que habrá de llegar a valores récord en términos absolutos y relativos”.

Luego detalló que “el proyecto de ley se fundamenta en los siguientes ejes estratégicos de gestión: Desarrollo Social, Salud, Educación, Seguridad y Movilidad”, y agregó que “por eso proyectamos un fuerte aumento en la inversión en infraestructura escolar, mantenimiento hospitalario, prevención contra las inundaciones, ampliación de la red de subterráneos y mejoras en el transporte y la infraestructura vial”.

Antes de anunciar el incremento por ABL, Grindetti explicó que "los ingresos tributarios de la Ciudad provienen de dos fuentes: la recaudación impositiva y los fondos coparticipados del Estado federal". "En 2009, la Ciudad recibió en concepto de coparticipación federal 478 pesos por habitante, el menor monto de las 24 jurisdicciones”, precisó.

Además, denunció una "discriminación" porque "en tres años de gestión, y a pesar que la Ciudad aporta el 23 por ciento de lo recaudado, el Gobierno central jamás giró aportes del Tesoro nacional. Frente a esta situación, esta gestión priorizó los esfuerzos por incrementar la recaudación propia".

Según el ministro, "la Ciudad de Buenos Aires es autosuficiente en términos financieros, no siendo en absoluto dependiente del Gobierno nacional", y aseguró que se podrá "mantener la Ciudad con sus finanzas sanas", a pesar de que "la inflación se ha instalado entre nosotros".

En ese sentido, anunció que se prevé recaudar "300 millones de pesos" extra mediante "la aplicación de un coeficiente de ajuste" del ABL, "sólo aplicable a aquellas propiedades cuyas variaciones fiscales han quedado por debajo del 30 por ciento en relación con el valor inmobiliario de referencia".  Este "ajuste inflacionario”, como lo definió el ministro implica un 22 por ciento de indexación promedio.

Tras la exposición del ministro, la oposición se hizo sentir.  María José Lubertino, del Encuentro Popular para la Victoria, evaluó que la iniciativa plantea "una tendencia que consolida el modelo inequitativo en la distribución de la riqueza y los ingresos", y consideró "indiscriminado" el aumento del ABL.

“Desde el bloque Peronista decidimos que no vamos a acompañar el aumento de ABL”, manifestó Diego Kravetz, quien argumentó que la decisión se debe a “nuestra postura de que la reforma tributaria de nuestra Ciudad debe ser integral y no mediante parches”. También agregó: “No podemos concebir que intenten realizar un aumento generalizado y no hagan un estudio pormenorizado ya que el ABL tiene la característica de ser el único impuesto que se puede medir casa por casa”.

Por su parte, Marcelo Parrilli, de Nueva Izquierda, manifestó su oposición a la modalidad de aumento del ABL: “Mauricio Macri pretende subir el ABL en forma indiscriminada, en vez de diferenciar por inmueble, no incluye ningún aumento salarial para los docentes y demás trabajadores, y tira 1.500 millones de pesos al negocio de la basura, que es el contrato privado más caro de la Ciudad”.
 
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio