Noticias

martes 2, noviembre de 2010

Reabre el mítico cine Cosmos

El emblemático reducto del cine independiente reabrirá sus puertas el próximo martes 9 de noviembre, luego de que la UBA adquiriera el histórico edificio para consolidar un espacio de expresión y de experimentación del arte cinematográfico fuera del circuito comercial.
 

Por segunda vez en su historia, el ex Cine Cosmos de Avenida Corrientes 2046 reabrirá sus puertas. Esta vez lo hará como Cosmos-UBA, luego de que la Universidad de Buenos Aires adquiriera a principios de año el inmueble 3300 metros cuadrados.

El mítico edificio se inauguró en 1929 como Cine Teatro Cataluña, recién en 1966 pasó a utilizar el nombre con el que se haría famoso. Conocido por abocarse al cine de los países del Este, en 1987 bajó las persianas por primera vez y las butacas del cine dieron lugar a la pista de baile de la discoteca Halley. Hasta que diez años después lo reinauguraron con una nueva estructura: una sala de 200 butacas y un microcine. En enero de 2009, su propietario, Luis Vainikoff, informó su cierre definitivo y al poco tiempo la UBA comunicó su compra por un monto de 2,8 millones de dólares.

El acto de reapertura se realizará el próximo martes 9 de noviembre a las 18 y contará con la presencia del Rector Ruben Hallu, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Oscar García, autoridades universitarias y personalidades de la cultura.

Según remarcó el rector Rubén Hallu la apertura del Cine Cosmos-UBA genera “un espacio para el cine independiente, por fuera de los circuitos comerciales, donde se puedan realizar programaciones y festivales de cine, además de exhibir las producciones propias de la universidad”.

La primera función será a las 19:30, con la proyección del film francés “La guerra de un solo hombre”, dirigida por Edgardo Cozarinsky y realizada con material de archivo de los noticieros franceses de la Segunda Guerra y los Diarios parisinos de Ernst Junger.  A las 22 se proyectará para el público general.

La sala del Cine Cosmos-UBA continuará su programación de noviembre con los estrenos de la argentina “Ocio”, basada en un cuento del poeta Fabián Casas y dirigida por Juan Villegas y Alejandro Lingenti; y la alemana “Pensioners Inc”, un documental de Bertram Verhaag sobre los trabajadores de la fábrica de agujas Vita Needle de Boston, Estados Unidos.

Para el año 2011 el Cine Cosmos-UBA volverá a ser sala BAFICI y tiene programado una retrospectiva de Martín Rejtman con comentarios de su autor, cursos sobre cine que brindarán Sergio Wolf, Mariano Llinás y Alan Pauls, y un ciclo de cine arte infantil, entre otras actividades.

 
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio