Reabre el mítico cine Cosmos

El emblemático reducto del cine independiente reabrirá sus puertas el próximo martes 9 de noviembre, luego de que la UBA adquiriera el histórico edificio para consolidar un espacio de expresión y de experimentación del arte cinematográfico fuera del circuito comercial.
 

Reabre el mítico cine Cosmos

Por segunda vez en su historia, el ex Cine Cosmos de Avenida Corrientes 2046 reabrirá sus puertas. Esta vez lo hará como Cosmos-UBA, luego de que la Universidad de Buenos Aires adquiriera a principios de año el inmueble 3300 metros cuadrados.

El mítico edificio se inauguró en 1929 como Cine Teatro Cataluña, recién en 1966 pasó a utilizar el nombre con el que se haría famoso. Conocido por abocarse al cine de los países del Este, en 1987 bajó las persianas por primera vez y las butacas del cine dieron lugar a la pista de baile de la discoteca Halley. Hasta que diez años después lo reinauguraron con una nueva estructura: una sala de 200 butacas y un microcine. En enero de 2009, su propietario, Luis Vainikoff, informó su cierre definitivo y al poco tiempo la UBA comunicó su compra por un monto de 2,8 millones de dólares.

El acto de reapertura se realizará el próximo martes 9 de noviembre a las 18 y contará con la presencia del Rector Ruben Hallu, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Oscar García, autoridades universitarias y personalidades de la cultura.

Según remarcó el rector Rubén Hallu la apertura del Cine Cosmos-UBA genera “un espacio para el cine independiente, por fuera de los circuitos comerciales, donde se puedan realizar programaciones y festivales de cine, además de exhibir las producciones propias de la universidad”.

La primera función será a las 19:30, con la proyección del film francés “La guerra de un solo hombre”, dirigida por Edgardo Cozarinsky y realizada con material de archivo de los noticieros franceses de la Segunda Guerra y los Diarios parisinos de Ernst Junger.  A las 22 se proyectará para el público general.

La sala del Cine Cosmos-UBA continuará su programación de noviembre con los estrenos de la argentina “Ocio”, basada en un cuento del poeta Fabián Casas y dirigida por Juan Villegas y Alejandro Lingenti; y la alemana “Pensioners Inc”, un documental de Bertram Verhaag sobre los trabajadores de la fábrica de agujas Vita Needle de Boston, Estados Unidos.

Para el año 2011 el Cine Cosmos-UBA volverá a ser sala BAFICI y tiene programado una retrospectiva de Martín Rejtman con comentarios de su autor, cursos sobre cine que brindarán Sergio Wolf, Mariano Llinás y Alan Pauls, y un ciclo de cine arte infantil, entre otras actividades.