Por más papel para una mayor libertad de prensa

Horacio Spalletti

Por más papel para una mayor libertad de prensa

 

Terminaba el mes de septiembre y con él se iba la quinta y última jornada de las Audiencias Públicas, convocadas por la Comisión de Comercio de la cámara de Diputados de la Nación. Las mismas buscaban dar mayor sustento al proyecto de Ley enviado por la presidenta de la Nación, el cual declara de interés público la producción de papel para diarios. Por las anteriores ya habían pasado alrededor de cien oradores entre propietarios de medios de comunicación, periodistas y representante de entidades educativas.
 Desde la Comisión, a cargo de la diputada Juliana Di Tulio, nos invitaban a exponer  participando  como único medio de comunicación zonal de la Ciudad de Buenos Aires.
Mucho se había hablado  previamente sobre el tema, desde los grandes Medios como Clarín y La Nación tratando de sostener su monopolio en la creación de pasta de celulosa para diarios, hasta un abanico político opositor  sumergido, ya a esta altura, en las antípodas de cuanto proyecto encare el gobierno nacional.  
Acompañado por los colegas directores de los periódicos zonales de la Ciudad, La Rayuela, Villa Crespo Mi Barrio, El Barrio Villa Pueyrredón y Agenda Parque Patricios la primera sorpresa la tuvimos al escuchar al orador que abrió el juego . Defendiendo el proyecto  presentado por el ejecutivo,  se encontraba haciendo uso de la palabra, nada más ni nada menos que el representante del grupo Uno de Mendoza dejando en claro que la cuestión de fondo , para ellos, no es ni más ni menos que por dinero. Este grupo fue uno de los grandes opositores a la recientemente sancionada Ley de Medios, temiendo perder algunos de sus privilegios, sin embargo este nuevo proyecto presentado por el ejecutivo parecen haberlo tomado como propio, debido a que ellos también sufren la actitud monopólica del grupo Clarin y La Nación. Según el representante, Alejandro Cartaso, las condiciones de ventas de papel no son igualitarias, “ El diario Uno gasta 4.500.000 de pesos más por no acceder a los mismos precios que nuestro competidor”, el diario Los Andes, que pertenece al grupo Clarín.
También estaban invitados a exponer en la jornada el representante de Carta Abierta, Ricardo Foster, el  director del semanario Miradas al Sur, Eduardo, el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella,  en representación de los rectores de las Universidades Nacionales,  Roberto Palma y Rogelio Ritonda, en representación de Adira –Diarios del Interior-.
Justamente Roberto Palma, al manifestar su apoyo señaló que el proyecto de ley “ es un avance significativo en la democratización y federalización de la producción de papel. Solo pueden oponerse a él, quienes temen a la libertad de expresión”.
Mientras que a la hora de exponer mis argumentos a favor de la Ley comencé señalando mi asombro por el ninguneo de los diputados nacionales opositores al gobierno. Sobre todo el de aquellos que se manifiestan paladines de la libertad de expresión pero que últimamente no han hecho otra cosa que ser fieles portavoces de los grandes grupos económicos y monopólicos que manejan la información. A la vez señale que nos encontrábamos allí invitados como el último eslabón en este proceso de cambio y que por ello estamos acostumbrados a realizar nuestra cotidiana tarea con más voluntad y sacrificio que oportunidades.
Para finalizar argumente: “ No somos grandes, medianos, ni siquiera pequeños empresarios sino simples actores sociales de nuestros barrios que nos permitimos el derecho a articular entre sus organizaciones y a volcar en nuestro papel las dificultades, noticias o realizaciones cotidianas de los vecinos, esos a los que la prensa denominada grande solo refleja cuando sus intereses se posicionan  en la misma línea”.
“Creemos en el espíritu de este proyecto y si como dice su artículo cuarto: Se creará un consejo consultivo a cuya integración se invitará a los representantes de los diarios de la CABA y del interior del país, yo pongo el hombro, queremos estar ahí, los compañeros que me acompañan tomarán la iniciativa y estoy seguro que decenas de medios de la Ciudad apoyarán”.
 “No tengo dudas que estamos viviendo un proceso de cambio que de llegar a buen fin hará que circule más papel escrito. Y la circulación de más papel escrito nos llevará a tener más democracia de la palabra”.
Dos días antes de llevar esta edición a la empresa recuperada Gráfica Patricios, donde imprimimos Sur Capitalino desde hace 5 años, nos comunicaron un nuevo aumento del papel. Esta vez del 20 por ciento.
Una vez más la  incertidumbre de bajar la tirada o reducir las páginas de nuestra edición.
Una vez más un nuevo desafío se cruza por delante y éste sí que nos motiva. Vamos por más papel.