Denuncian irregularidades en colonias porteñas

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires denuncia  graves falencias en las colonias de verano organizadas por el Gobierno de la Ciudad, a las que concurren unos 30 mil niños y niñas de entre 4 y 12 años.
 

Denuncian irregularidades en colonias porteñas

La defensora adjunta Graciela Muñiz recorrió escuelas y polideportivos afectados por el programa colonias de verano que organiza del Ministerio de Educación porteño y de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad y aseguró que las recomendaciones que el organismo hizo el año pasado "no fueron tenidas en cuenta por el gobierno porteño".

El informe subraya las siguientes irregularidades: “ausencia de botiquines de primeros auxilios, la escasez de materiales de limpieza e higiene, la insuficiencia de raciones de comida para los chicos, la carencia de personal de seguridad y de limpieza, y la falta de control en la piletas de natación utilizadas en algunos de los parques”.

Luego de la recorrida, la defensora remarcó que "nos hemos encontrado también con algunas falencias de infraestructura, el gobierno de la Ciudad no ha invertido en los polideportivos, pero en algunos casos se ha agravado, por ejemplo en el parque Chacabuco al que concurren 1500 chicos más 200 chicos con discapacidad, hace veinte días el gobierno porteño ha decidido realizar una obra allí y esto hace que los chicos estén en obra y que tengan que sortear numerosos obstáculos para poder manejarse dentro del polideportivo”.

En los polideportivos que cuentan con natatorios no se encontró el libro donde debería constar la calidad del agua de cada uno de los natatorios.  En el caso del parque Sarmiento y Chacabuco faltaron raciones de comida y debieron reducirse para que alcancen a todos los concurrentes a la colonia.

Al respecto,  Muñiz advirtió sobre falencias más graves: “más allá de los graves problemas edilicios que hemos encontrado o algunos inconvenientes con algunas escuelas. En el distrito nº8, por ejemplo, una de las escuelas sufrió una explosión en el sector comedor, las paredes quedaron electrificadas y tuvieron que trasladar a los niños. Los baños están clausurados en algunos otros establecimientos educativos y a su vez algunas cuestiones cotidianas como no mandar papel higiénico hasta que los juegos de mesa se encuentren incompletos o materiales deportivos como pelotas pinchadas".

La defensora sostuvo que, mientras en los parques adaptados como playas inaugurados por el gobierno de la ciudad "hay seguridad las 24 horas y pasto en las canchas de fútbol, en el gimnasio del KDT las maquinarias están al aire libre en total estado de abandono y en los polideportivos las canchas son de tierra y con poco personal de seguridad". En este sentido puntualizó que "se tiene que equiparar a todos por igual, sobre todo cuando se trata de niños".