Boudou presentó un plan de viviendas para la “Cuenca Matanza Riachuelo”

El ministro y precandidato a Jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, Amado Boudou, anunció el lanzamiento de un Fondo de Financiamiento para la Construcción de 17.700 viviendas en los terrenos aledaños a la "Cuenca Matanza Riachuelo".
 

Boudou presentó un plan de viviendas para la “Cuenca Matanza Riachuelo”

Acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi; el secretario de Obras Públicas, José López; y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Alberto Bontempo, el ministro anunció la asignación de una partida presupuestaria especial de 3.173 millones de pesos para financiar la construcción de 17.771 viviendas y urbanización de villas en un plazo previsto de 24 meses.

El funcionario aclaró que de la inversión total, 2.653 millones se destinarán para la construcción de 15.244 viviendas en la provincia de Buenos Aires y 520 millones para construir 2.527 en la Ciudad.

"Esta iniciativa es posible gracias a una decisión política de la Presidenta, orientada a resolver las causas profundas de los problemas habitacionales: el acceso a la tierra, las posibilidades de desarrollo y el acceso al empleo, buscando garantizar los derechos plenos de los ciudadanos" destacó el ministro.

En el marco de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que en 2008 solicitó el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, el gobierno nacional tiene que presentar ante la Justicia el 1ro de febrero un plan de urbanización de villas y asentamientos precarios de la cuenca Matanza-Riachuelo.

En la Ciudad de Buenos Aires, esos asentamientos corresponden a las villas 6, 20, Ciudad Oculta, y Los Piletones, pero según precisó Boudou la Ciudad "suspendió los trabajos técnicos" para la urbanización de esos predios a partir de la asunción de Macri.

En ese sentido, manifestó que el informe que presentó el gobierno porteño no aporta precisiones. "Sólo existen precisiones respecto de 220 familias, 80 de las cuales serán relocalizadas el 15 de febrero próxima y el resto a fin de año y son parte de las 780 viviendas ejecutadas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con fondos aportados por la Nación” y agregó que "pensando positivamente, se debe a falta de capacidad en la gestión".