Inauguran un Centro Integral de la Mujer

El gobierno porteño inauguró el primer Centro Integral de la Mujer (CIM) en el barrio de Balvanera, que brindará asistencia a las víctimas de violencia de género durante las 24 horas.  Las mujeres podrán realizar denuncias sin necesidad de presentarse ante las fiscalías.

 
Inauguran un Centro Integral de la Mujer

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, inauguraron el Centro “Margarita Malharro”, ubicado en 24 de Noviembre 113, que brindara asistencia a mujeres víctimas de violencia de género las 24 horas.

Vidal expresó que el objetivo es que las mujeres "sepan que no están solas", sino que hay profesionales "dispuestos a escucharlas y atenderlas". Las víctimas recibirán "respuestas, orientación y asistencia de manera directa" por parte de equipos interdisciplinarios integrados por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, explicó la funcionaria.

A través de un acuerdo con las Fiscalías, las mujeres podrán radicar denuncias directamente en el Centro,  sin necesidad de presentarse ante las fiscalías.
 
Los seis CIM que funcionan el la ciudad,  brindan apoyo y contención a mujeres víctimas de violencia machista, a través de servicios de escucha especializada, evaluación de riesgo y el  armado de estrategias de salida y empoderamiento (apoyo legal, tratamiento psicológico y abordaje socio-laboral para ellas y su familia). El Centro de Balvanera será el primero que brindará atención durante las 24 horas, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos que requieren intervención de urgencia suceden durante la noche. 
 
Según el informe sobre femicidios publicado anualmente por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en el país se registraron durante el año pasado 260 femicidios, una cifra 19 por ciento superior en comparación con el mismo período de 2009.
 
La violencia de género  aumentó un 25 por ciento en el país, donde se registra un rebrote de los casos por incineración.  En tanto, en los primeros tres meses del año se reportaron al menos 12 víctimas mortales, el mismo número que en todo 2010.