Noticias

martes 19, abril de 2011

Actividades por el día mundial de la lucha campesina

En el marco del día mundial de la lucha campesina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena realizará acciones y movilizaciones en distintos puntos del país para denunciar  las consecuencias de la agricultura industrial y potenciar el desarrollo de la agricultura campesina como vía alternativa para la construcción de la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral, pilar fundamental de la justicia social.
 

En 1996, el 17 de abril fue  declarado  como el " El día internacional de la lucha campesina” en homenaje a los diecinueve campesinos del " Movimiento sin tierras de Brasil " asesinados por la policía brasilera durante una acción de movilización para acceder a tierras para producir y vivir dignamente.

En homenaje a los luchadores asesinados y ante el avance de la agricultura industrial y los agronegocios, diferentes organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar presentarán un proyecto de ley contra los desalojos campesinos.

Desde las organizaciones, denunciaron que la mesa de enlace aliada con las transnacionales propician un campo despoblado y al servicio de intereses extranjeros.  En este contexto, proponen fomentar la Soberanía Alimentaria, la necesidad de detener los desalojos y avanzar en la declaración de la función social  de la tierra y el fortalecimiento de la agricultura campesina y familiar.

Actualmente, la agricultura industrial se expande a base de  grandes monocultivos, uso intensivo de agrotóxicos, semillas transgénicas y la concentración de tierras, semillas y el comercio de alimentos en pocas manos.  Provocando hambre, destrucción de naturaleza, trabajo esclavo, concentración de pobreza en ciudades, entre muchas consecuencias más.

En nuestro país, este modelo está sustentado en la alianza entre la mesa de enlace y las transnacionales como monsanto, cargil, dreyfus entre otras. 

A partir del mediodía, las organizaciones se concentraran frente al congreso nacional para instalar en la agenda pública la necesidad de un imprescindible e inmediato freno a los desalojos rurales impidiendo el avasallamiento de los más elementales derechos humanos como parte del ordenamiento territorial, la lucha por la Soberanía Alimentaria, y el debate sobre la necesidad de una profunda Reforma Agraria Integral.  Para ello, realizarán talleres sobre tenencia y uso de la Tierra, feria de productos campesinos y una radio abierta.

Desde las 15, se reunirán en el Salón Auditorio del 5º Piso del anexo de la Cámara de Senadores, ubicado en Hipólito Irigoyen 1710, para expresar sus reivindicaciones y presentar su proyecto de ley para frenar a los Desalojos. 

Los principales reclamos son: la declaración de la función social de la tierra y  la generación de un mecanismo de acceso a la tierra para las familias campesinas sin tierra.

La generación de créditos y subsidios para fortalecer la producción campesina, los mercados locales y desarrollar el compre estatal de la producción campesina.

Organizan MNCI-VC, Foro Nacional de Agricultura Familiar, Mesa Provincial de Organizaciones de la Agricultura Familiar, Movimiento Campesino de Liberación y Frente Nacional Campesino.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio