Noticias

jueves 21, abril de 2011

Casación condenó a Callejeros

La Cámara de Casación condenó al ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, y a los integrantes del grupo Callejeros por el delito de "incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo", en el marco de la causa por la tragedia del boliche. Además, ordenó liberar la calle Bartolomé Mitre al 3000, donde los familiares de las víctimas montaron un santuario.
 

En la misma resolución, la sala III de la Cámara de Casación condenó al ex mánager del grupo Callejeros, Diego Marcelo Argañaraz; al ex colaborador de Chabán, Raúl Villarreal; al ex subcomisario Carlos Rubén Díaz, e impuso un delito más grave a los ex funcionarios que habían sido juzgados.  Hasta que la sentencia quede firme, los 14 condenados continuarán en libertad.

Por otra parte, se ordenó liberar la calle Bartolomé Mitre al 3000 de la zona de Once,  donde  los familiares de las víctimas montaron un santuario.

El líder de Callejeros Patricio Santos Fontanet, el bajista Christian Torrejón, el baterista Eduardo Arturo Vázquez, el guitarrista Elio Rodrigo Delgado, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el ex guitarrista Maximiliano Djerfy y el escenógrafo Daniel Cardell, fueron condenados por ser partícipes necesarios del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo.

Todos ellos habían sido absueltos durante el juicio oral de agosto del 2009, por lo que ahora recibirán una pena que, de acuerdo al Código Penal, podría ser como máximo de 11 años de cárcel (5 años por el incendio culposo seguido de muerte y 6 años por el cohecho).

En el caso de Chabán,  la Cámara de Casación redujo la condena del tribunal oral 24 por la de delito de incendio culposo con una pena que, al igual que Callejeros podría ser como máximo de 11 años, de los cuales 3 ya tiene cumplidos.

Respecto a los funcionarios públicos que habían sido juzgados en el 2009, los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi, Ángela Ledesma entendieron que cometieron un delito más grave.

Las ex funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández que habían sido condenadas a 2 años de cárcel por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y Gustavo Torres (ex director adjunto de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad) había sido absuelto, fueron condenados por el delito de omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal con el delito de incendio culposo seguido de muerte.

En la misma resolución, el ex manager del Grupo Callejeros, Diego Argañaraz, y el ex colaborador de Chabán, Raúl Villarreal fueron condenados por el delito de "incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo", mientras que el ex subcomisario Carlos Rubén Díaz fue condenado por el mismo delito pero con la diferencia de que el cohecho fue pasivo, es decir que cobró las coimas.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio