La justicia intervino por el estado Parador Costanera Sur

 La Jueza Andrea Danas, a cargo del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 9, intimó al Gobierno porteño para que garantice condiciones dignas de habitabilidad en el parador para familias en situación de calle, Costanera Sur.  En diez días deberán presentar un cronograma de tareas y tendrán un mes para concretar las obras. 

 
La justicia intervino por el estado Parador Costanera Sur

 La decisión judicial dio respuesta a una acción de amparo presentada el 3 de mayo pasado por la Asesoría General Tutelar (AGT) de la Ciudad, a cargo de la Dra. Mabel López Oliva,  ante la situación de desidia en que se encuentra el parador,  reinaugurado en 2009 para prestar atención integral a grupos familiares en situación de calle. 

La jueza ordenó al Gobierno de la Ciudad presentar en el plazo de diez días un cronograma de tareas que incluya la reparación de baños y dormitorios y un informe donde se detalle las tareas de desratización y desinfección del predio.

Como nunca se pudo establecer exactamente la cantidad de personal que trabajan en el Parador, ni sus funciones, el Gobierno  también deberá entregar  un protocolo de funcionamiento en el cual se detallen los recursos humanos y  los  mecanismos de orientación, atención y derivación articulada a los programas con los que cuenta la Administración local, tal como fue solicitado por la Asesoría Tutelar Nº 1.
 
Desde hace dos años, la Asesoría Tutelar Nº 1 viene observando y cuestionando la situación del Centro Costanera, no sólo por las condiciones indignas de habitabilidad, sino porque además no cumple con sus funciones de orientación que determinan que una familia entre al parador y días después salga en la misma situación o con alguna respuesta pero temporal.
En el marco de la inspección ocular, efectuada el 8 de junio pasado, se pudo constatar que aún no están dadas las condiciones óptimas de seguridad e higiene para que la habitabilidad del Centro sea la apropiada.
 
El amparo exige un compromiso por parte del Gobierno porteño  para establecer estrategias de egreso que garanticen un acceso más sustentable a la vivienda y asegure la debida asistencia a niñas, niños y adolescentes tanto en cuestiones de educación como de salud.  En este sentido, Danas dijo que para “favorecer la inclusión social de grupos familiares en situación de riesgo” se les brinda alojamiento temporario, pero a la vez debe hacerse “un seguimiento profesional permanente para lograr la inclusión del grupo familiar a nivel salud, escolarización de menores y reinserción en el mercado laboral”.