Los títeres del mundo se dan cita en el sur porteño

En su cuarta edición el Festival Internacional de Títeres al Sur, organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur, reunirá a marionetistas, titiriteros de guante, sombras y de varilla de todo el mundo.  Desde mañana y hasta el 30 de este mes, la propuesta de los centros comunitarios y circuitos culturales del sur porteño se suma a las opciones para la agenda de vacaciones de invierno.
 

Los títeres del mundo se dan cita en el sur porteño

Con la presencia de integrantes de 22 elencos de compañías de títeres de todo el mundo se darán cita en la Ciudad para dar vida a una nueva presentación del Festival de Títeres más importante de la Argentina.  El desfile inaugural comenzará el sábado a las 13.30 en la Plaza de los Bomberos con la presentación de la murga Los Descontrolados de Barracas del Circuito Cultural Barracas con su espectáculo “GPS barrial, turismo humano” y a las 15.30 en la puerta del Galpón de Catalinas se presentará al aire libre la Orquesta Atípica Catalinas Sur.

Luego se realizará la primera función del festival con la Compañía de Shaan Xi de China, a las 17, con entrada libre y gratuita y la jornada culminará con la presentación del espectáculo ruso “Circo en hilos”, de Viktor Antonov, a las 21 en la misma sede.

El espíritu del festival así como el del grupo es ser protagonistas de la cultura, juntarse con otros y hacer realidad las utopías sabiendo que siendo muchos con un mismo objetivo se pueden ofrecer propuestas de excelencia y calidad”, afirmó la actriz y titiritera Ximena Bianchi, directora del festival.

La iniciativa busca ampliar el acceso y llegar a lugares donde el arte por lo general no tiene espacio. Así, más del 60 por ciento de las funciones serán con entrada libre y gratuita (todos los elencos ofrecerán por lo menos una función sin costo) y todas tendrán lugar en el sur de la ciudad, según los organizadores, “la parte más postergada de la Capital, donde no hay cines y prácticamente tampoco teatros”.

En ese sentido, Bianchi contó que el encuentro se realizará en diferentes sedes “para que pueda acceder gente que de otra manera no se hubiera acercado a un espectáculo o a un teatro, no solo por una razón económica sino también de acceso a la cultura".

Las sedes para esta edición serán el Galpón de Catalinas, el Circuito Cultural Barracas, el Comedor “Los Pibes”, el Centro Comunitario “Santa María de Luján”, la Sociedad Luz y el Teatro La Máscara.

Para conocer la grilla de actividades y programación completa, se puede consultar la página del Festival: http://www.festivalalsur.com.ar