Filmus se presentó como querellante en la investigación de la campaña sucia

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, Daniel Filmus, se presentó esta mañana ante el juez federal Ariel Lijo para solicitar ser querellante en la causa que investiga si hubo una campaña sucia en su contra, en la que estaría implicado el publicista de la campaña de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba. 

 
Filmus se presentó como querellante en la investigación de la campaña sucia

 Filmus, quien el domingo disputará el balotaje con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, realizó la presentación patrocinado por el ex titular de la Cámara Federal y ex ministro de seguridad bonaerense, León Arslanián, quien apuntó que la medida busca  “la investigación y pedir medidas de pruebas”.

“Me presento como querellante a los efectos de que se aclare la situación y se siga investigando, nosotros no estamos haciendo otra cosa que reflejar lo que la justicia avanzó, no hay ninguna hipótesis propia sino que respetamos lo que la justicia está avanzando", explicó Filmus.

Lijo, subrogante de la juez con competencia electoral María Servini de Cubría, deberá decidir si acepta que Filmus sea “parte” en la causa iniciada por denuncia del vicepresidente del Partido Justicialista, distrito Capital Federal, Juan Manuel Olmos.
 
Luego de realizar allanamientos en los domicilios de tres empresas que podrían estar vinculadas a la presunta campaña “sucia” contra el senador, el magistrado ordenó hoy realizar las pericias del material informático secuestrado. El estudio fue encomendado a peritos de Gendarmería Nacional, la misma fuerza que participó en los procedimientos realizados en las firmas TAG Continental, Connectic SRL y NSS, con domicilios en Libertad 1240, Talcahuano 446 y Virrey Ceballos 422, respectivamente.  
 
Entre los “puntos de pericia” requeridos a los expertos de Gendarmería figura la cantidad de llamadas efectuadas en el marco de una encuesta que, según se denunció, buscaba difamar a Filmus, al vincular al padre del postulante con el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender.
 
"Fue un tema que me tomó personalmente porque la injuria y la calumnia viene con mi familia puntualmente, y me parece importante que la justicia avance", dijo el senador.
 
Según detalló, de los allanamientos realizados la semana pasada, surgió que los llamados de esa supuesta encuesta partieron de dos empresas, "una de ellas era de un socio de (Jaime) Durán Barba (principal asesor de campaña de Macri) y, la otra, es una empresa contratada por el Gobierno de la ciudad, como pudo verse en el Boletín Oficial".
 
La encuesta se hacía a través de grabaciones telefónicas que, tras “partir” de Buenos Aires, “triangulaban” en Miami y volvían a los clientes de aquellas compañías en esta ciudad. En la causa consta el IP del servidor del que partía el audio que se usaba para realizar los llamados por internet, indicaron las fuentes consultadas.