Elsa Sanchez de Oesterheld será homenajeada en la Legislatura porteña

Los diputados porteños homenajearán a Elsa Sánchez de Oesterheld, esposa del reconocido escritor e historietista desaparecido Germán Oesterheld y dueña de una historia de vida atravesada por el horror y el coraje.  La cita será el próximo miércoles 5 de octubre, a las 14, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.
 

Elsa Sanchez de Oesterheld será homenajeada en la Legislatura porteña

A raíz de una iniciativa de la diputada María Elena Naddeo, la Legislatura declaró Personalidad Destacada de la Ciudad a Elsa Sánchez de Oesterheld por su contribución a la promoción de los Derechos Humanos.  El próximo miércoles recibirá la distinción en un acto del que participarán Estela de Carlotto, Juan Sasturain, Aníbal Ibarra y Miguel Rep, entre otros.

Elsa Sánchez de Oesterheld nació hace 86 años en el barrio de Núñez. Es viuda de Héctor Germán Oesterheld, geólogo, escritor e intelectual, fue un guionista de historietas y escritor
de relatos. Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina, cuya obra de mayor difusión y llegada al público fue la historieta El Eternauta.

Durante la última dictadura cívico-militar, la familia de Elsa fue víctima del terrorismo de Estado. Su marido, sus cuatro hijas, de entre 18 y 24 años, y dos yernos, fueron secuestrados y asesinados, formando parte de los miles de desaparecidos durante la dictadura.

Dos de sus hijas estaban embarazadas y aún se desconoce el paradero de los bebés. "Fue morir con vida. Yo quedé mutilada, me afectaron todos los órganos, menos la vida", confiesa Elsa.

Desde aquel momento, Elsa ha luchado incansablemente por la recuperación del resto de su familia y la justicia para todos ellos. En la actualidad, forma parte de Abuelas de Plaza de Mayo,  desde donde continua su tarea para lograr que todos los nietos desaparecidos sean
recuperados.

"Con sus 86 años, Elsa es la memoria viviente de las atrocidades que un Estado puede cometer en contra de sus propios ciudadanos y de una época que no debemos volver a reeditar en nuestro país. Pero también es símbolo de entereza y fortaleza", dijo Naddeo.

"Siempre voy a pensar que la vida es lo más hermoso que hay", dice Elsa.  En síntesis, es un ejemplo de dignidad y resistencia frente al genocidio provocado por el terrorismo de Estado.