Acto en apoyo a Osvaldo Bayer

Convocados por la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras, personalidades del arte, la cultura y los Derechos Humanos se concentrarán hoy, a las 17.30, frente a Tribunales para repudiar el intento de los familiares de Martínez de Hoz de censurar el documental Awka Liwen sobre el genocidio indígena.
 

Acto en apoyo a Osvaldo Bayer

Los nietos de José Alfredo Martínez de Hoz, célebre diseñador del plan económico de la última y más terrible de las dictaduras militares en la Argentina, iniciaban acciones legales al historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer, al director de cine Mariano Aiello y al historiador Felipe Pigna, por ser responsables del documental Awka Liwen, en donde se dice que su retatarabuelo José Martínez de Hoz, fundador de la Sociedad Rural Argentina, colaboró con la Campaña del Desierto que usurpó los territorios pertenecientes a los pueblos originarios en base a una receta que incluía su masacre y exterminio.

Los Martínez de Hoz consideraron como injurias las afirmaciones realizadas sobre su antepasado.
Hoy a las 17:30, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras invita al acto en apoyo de Osvaldo Bayer contra el intento de censura de Awka Liwen, que se realizará en la Plaza Lavalle, frente al palacio de Tribunales.

Del mismo participarán el propio Osvaldo Bayer, el abogado especializado en Derechos Humanos y defensor de los enemigos de la familia Martínez de Hoz, Beinusz Smuckler, el historiador Felipe Pigna, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el dirigente gremial Hugo Yasky, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros. 
Osvaldo Bayer ha centrado sus trabajos de investigación en el campo de la historia sobre el movimiento anarquista y los pueblos originarios de la Patagonia argentina. Es autor del libro sobre el que se basó la famosa película La Patagonia rebelde, dirigida por Héctor Olivera.

En el film documental Awka Liwen (que significa “rebelde amanecer” en lengua mapuche), que escribió y codirige junto a Mariano Aiello, se revelan varias etapas del genocidio del pueblo mapuche que fue la Campaña del Desierto encabezada por el general Julio Argentino Roca. De ser encontrados culpables de la acusación esgrimida por la familia Martínez de Hoz, Bayer, Pigna y Aiello tendrían que pagar solicitadas en los diarios de mayor tirada del país para “desagraviar” al ministro de Videla, a su hijo y sus nietos; y luego serían condenados a una indemnización por daños y perjuicios por un millón de pesos cada uno. 

En un texto publicado en el diario Página/12, Bayer manifestó su confianza en la justicia, pero afirmó que en caso de que el juez quisiera “tener en cuenta el ‘dolor de retataranietos’, demostraré que no tengo ni por asomo fondos como para pagar lo que exigen –ellos, acostumbrados a las grandes sumas– y preferiré ir a la cárcel para pagar lo que no he cometido. No será la primera vez que estaré entre rejas por lo que escribo, aunque eso fue en dictaduras militares.”
Del acto participarán los músicos y conjuntos Arbolito, Me darás mil hijos, Mamá Chabela, Venus india, Paula Ferrer, Vicente Feliú y el coro Quiero retruco. Además, cuenta con la adhesión de León Gieco, Miguel Rep, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Heinrich Böll, Martín Sabbatella, Norberto Galasso, Luis D’Elía, Gabriel Mariotto y numerosas organizaciones sindicales y sociales.

Fuente: Tiempo Argentino