Cómo juzgar a los menores de edad

En un encuentro en la Facultad de Derecho de la UBA, expertos en justicia penal juvenil reclamaron la conformación de órganos especializados en la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo juzgar a los menores de edad

Si bien la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un Régimen Procesal Penal Juvenil, regido por la Ley Nº 2.451, que establece cómo juzgar a las personas menores de 18 años de edad, queda aún pendiente la constitución de órganos de justicia con competencia especializada en materia penal juvenil.

En torno a esta problemática se realizó el 9 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la UBA, la jornada Hacia una justicia penal juvenil especializada, organizada por el Consejo de la Magistratura, la Defensoría General y el Ministerio Público Tutelar, todos organismos de las Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo, explorar experiencias nacionales y regionales en la materia, para lo cual se contó con la presencia de destacados expertos: Joao Batista Saraiva (Brasil), Gonzalo Berríos (Chile), y Emilio García Méndez (Argentina), entre otros.

Hay en la actualidad diversas normativas y declaraciones internacionales de derechos relativas a la infancia que establecen claramente cómo debe ser tratado un niño, niña o adolescente en conflicto con la ley penal. Pero estos tratados, que fueron ratificados por muchos países, no se ven reflejados en las prácticas ejercidas desde la Justicia.

Los expositores se refirieron a la necesidad de dar batalla a las antiguas leyes tutelares que siguen rigiendo a pesar del avance normativo que considera a los niños sujetos plenos de derechos. Emilio García Méndez recordó que en la Argentina aún tiene vigencia el régimen penal de minoridad establecido en el decreto-ley de la dictadura 22.278, mientras que el Juez de atención de niños y adolescentes invitado de Brasil, Joao Batista Saraiva, insistió en la necesidad de hablar sobre lo obvio: “A veces las nuevas normativas no van de la mano de las mentalidades, es necesario también con el cambio de leyes crear nuevos espacios y establecer los papeles de los distintos operadores. Muchos operan con la nueva normativa pero con la lógica tutelar”.