Día de la conciencia negra

En el marco de la conmemoración del día de la conciencia negra, el próximo viernes 18 de noviembre a las 18, la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África y el Observatorio Sur organizan una proyección de documentales y mesa debate en el Museo Etnográfico de la UBA, ubicado en Moreno 350, San Telmo. La actividad será con entrada libre y gratuita. 

Día de la conciencia negra

El 20 de noviembre, Día de la Conciencia Negra, se conmemora el fallecimiento de Zumbí, líder del Quilombo de Palmares, el más importante espacio de resistencia de africanos, pueblos originarios y blancos marginados que tuvo la región, hoy llamada Brasil, en tiempos de la esclavitud.

Zumbí fue asesinado y mutilado el 20 de noviembre de 1695, y su cabeza fue expuesta públicamente para el escarmiento popular. Sin embargo, su resistencia pasó a ser un legado, símbolo de libertad.

En un nuevo aniversario de su muerte y en conmemoración del Día de la Conciencia Negra, integrantes de la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África y del Observatorio Sur proyectarán el documental sobre Huey Newton, uno de los fundadores del Partido de las Panteras Negras y debatirán sobre la vida del revolucionario afordescendiente.

El documental Black Panthers Huey¡, Agnès Varda, (EEUU., 1968) parte del arresto de Huey Newton, uno de los fundadores de Panteras Negras, tras el supuesto asesinato de un policía. El film se centra en las protestas que congregaron a más de 5000 personas, en las que se produjeron durísimos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes...
Huey P. Newton: Prelude to Revolution, John Evans, EE.UU., 1997, 35 min.

Huey P. Newton, uno de los fundadores del Partido de las Panteras Negras, pasó cuatro años en prisión por el homicidio de un oficial de policía de Oakland. Esta es una entrevista exclusiva durante su encarcelamiento, en el que se analizan los objetivos de Newton como revolucionario, incluyendo la libre determinación de los afroamericanos, el pleno empleo, vivienda digna para los pobres y marginados, el fin de la brutalidad policial y el fin de la guerra de Vietnam.