Santilli salió a apoyar a los comerciantes

En conferencia de prensa, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, dejó en claro la posición del Gobierno porteño frente al conflicto que enfrenta a manteros y comerciantes de la calle Florida. “Mi misión es cumplir con las leyes vigentes y la ley 25.764 es muy clara, impide cualquier tipo de venta ambulante en la calle Florida”, sostuvo el funcionario.
 

Santilli salió a apoyar a los comerciantes

El ministro remarcó que la respuesta a esta situación conflictiva debe provenir de la Legislatura. Anticipándose a la presentación de la propuesta que el defensor del pueblo adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, el juez Roberto Gallardo, presentará este jueves, Santilli aseguró: “Coincido con Gallardo en que hay que diferenciar la actividad de los artesanos de aquellos que son revendedores y manejados por una mafia que no paga impuestos. Pero si el doctor hiciera que los artesanos se quedaran en la calle Florida, debería elevar su inquietud a la Legislatura, el lugar natural de debate de los distintos sectores políticos y sociales".

Y señaló: “La ley de Protección de la calle Florida es tajante: no sólo prohíbe la venta ambulante sino que explícitamente nombra los únicos puestos que se admiten, los puestos de diarios y de flores. Ni Gallardo ni el Ejecutivo pueden decidir que los artesanos se queden en Florida: eso es decisión de la Legislatura".

Santilli también resaltó la diferencia entre artesanos y manteros, y remarcó que la ordenanza 46075 “declara de interés municipal la actividad artesanal” por lo que adelantó que “el ministerio puede asignarle a los artesanos que hoy están ilegalmente vendiendo en la calle Florida otros lugares habilitados para este tipo de venta”.

Por último remarcó: “Obviamente no queremos dejar a ninguna familia sin sustento, por eso abrimos el dialogo para reubicar a todos aquellos que demuestren fehacientemente ser artesanos. No todos son artesanos y los artesanos no deben sentirse desprotegidos, porque Mauricio Macri me encomendó cuidar sus fuentes de ingresos. Pero hoy por hoy, con la ley q tenemos vigente, solamente es posible reubicarlos en los lugares habilitados para las ferias artesanales. Podemos crear una sola para ellos, pero nunca en un APH, es decir en un área de protección histórica".