"Macri es un vetador serial contra la salud de los vecinos”

 Así lo sostuvo el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Aizcorbe, luego de que el Jefe de Gobierno porteño sumara un nuevo veto a su haber que dejó sin efecto la ley N° 4015 sancionada por la Legislatura porteña el jueves 17 de noviembre, a través de la cual la ciudad adhería a la ley nacional que prohíbe la venta medicamentos en góndolas, kioscos y bares.

"Macri es un vetador serial contra la salud de los vecinos”

 El texto que había contado con el apoyo del PRO en legisladores preveía la adhesión de la Ciudad a la ley nacional 26567, que restringe a las farmacias la venta de medicamentos y obliga al expendio a cargo de un farmacéutico o personal autorizado.

Desde Confederación Farmacéutica Argentina habían denunciado la realización por parte del gobierno porteño de una serie de encuestas telefónicas para conocer la opinión de los vecinos sobre la ley y por medio de un comunicado advirtieron que Macri tenía intención de vetarla y liberar la venta de medicamentos en cualquier lugar y condiciones “poniendo en serio riesgo la salud de la población porteña y abriendo un canal comercial para la circulación de los medicamentos truchos, adulterados y robados”.

Para el Ejecutivo, la adhesión a la norma nacional representaría una reducción notoria, sobre todo en la zona sur, de la cantidad de comercios en los cuales se venden medicamentos y que no cumplen en la actualidad con los requisitos impuestos en dicha ley. 
 
El diputado Rubén Campos, uno de los impulsores del proyecto junto a Jorge Selser, consideró que "es un despropósito del Gobierno vetar una ley en esta jurisdicción después de que se haya implementado en 23 distritos y muestra un acto de desinterés en permitir que los medicamentos se sigan vendiendo en esos lugares y no expendidos por parte de profesionales". 
 
Además, recalcó que la medida "beneficia a quienes ejercen la venta en condiciones inapropiadas y a las grandes cadenas de farmacias que ofrecen el producto en góndolas en forma irresponsable". 
 
Por su parte, el presidente de COFA, Ricardo Aizcorbe, repudió la medida del Ejecutivo y sostuvo que "Macri es un vetador serial contra la salud de los vecinos y a favor de la caja de Farmacity".  "Privilegió las relaciones del PRO con esa cadena de farmacias por sobre cualquier otro interés", señaló y agregó que "desde la asunción de la Jefatura de Gobierno en 2007, la caja de Farmacity creció con el PRO al tiempo que el PRO creció con la caja de Farmacity".