Un paso más hacia la igualdad

La Justicia porteña dictó una resolución que garantiza la inscripción igualitaria de los hijos e hijas de familias LGBT en los Registros Civiles de la Ciudad, evitando adicionar constancias lesivas o discriminatorias, sin hacer referencias a la orientación sexual de sus progenitores y con el primer apellido de cualquiera de sus padres.
 

Un paso más hacia la igualdad

A través de la resolución 38/12, el Subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Buján, instruyó al Registro Civil local a proceder "en lo sucesivo a la inscripción de niñas/os cuyos progenitores resulten ser del mismo sexo respetando los términos de la ley 26.618 evitando adicionar constancias lesivas o discriminatorias (...) sin establecer diferencias entre las partidas de niños/as, ni referencias a la orientación sexual de sus progenitores".

Entre los considerandos la Resolución destaca que "si bien la ley nacional 26.618 no modifica el régimen filiatorio previsto en el Código Civil (...) no menos cierto es que la ley de matrimonio igualitario previsiona colocar en igualdad jurídica a los contrayentes respecto de la filiación matrimonial instaurando en nuestro plexo normativo un nuevo paradigma acorde a nuestro derecho constitucional".

De esta forma, recoge el dictamen de la Asesoría General del Ministerio Público de la Ciudad que oportunamente recomendó "no realizar ningún tipo de distinciones o aclaraciones que provoquen una diferencia entre las diversas partidas (...) ya que cualquier tipo de agregado o información innecesaria podría constituir un acto violatorio de los derechos de los/as niños/as".

Ante esta resolución, la vicepresidenta de la Federación Argentina LGBT, Claudia Castro, consideró que "es un avance sustancial para la igualdad de derechos de todas las familias en la ciudad”.

Aún así, queda pendiente la situación jurídica de los hijos de aquellas parejas homosexuales no casadas (concubinos o uniones civiles). Actualmente, hay al menos dos acciones de amparo presentadas por parejas homosexuales que reclaman su derecho a la paternidad de hijos fuera del matrimonio aguardan resolución en los juzgados de Elena Liberatori y Juan Vicente Cataldo.