Noticias

martes 10, abril de 2012

Rechazó generalizado al tarifazo de Macri

Los vecinos comenzaron a recibir las primeras boletas del ABL después del incremento aprobado en noviembre pasado por la Legislatura. Las facturas llegan con subas de hasta un 300%, muy por encima del 65% anunciado por el Gobierno porteño. Distintas asociaciones de defensa al consumidor se encuentran estudiando diversas estrategias para intentar frenar los aumentos. 

Luego de esta primera boleta, que incluye la diferencia entre lo cobrado en el primer trimestre sin la aplicación del aumento, y el valor actualizado, los contribuyentes comenzarán a recibir la factura en forma mensual.

Con la escalada impositiva, el gobierno que encabeza Mauricio Macri espera recaudar $ 2314 millones en concepto de ABL, lo que equivale a $ 924 millones más que lo ingresado el año pasado.  

Las asociaciones de defensa de los consumidores se encuentran estudiando diversas estrategias para intentar frenar los excesivos aumentos. Una de esas estrategias –impulsada por Adecua pero con la intención de sumar la voluntad de otras ONG– consistirá en una presentación por escrito ante los legisladores porteños para que “revisen” los incrementos aprobados en noviembre pasado, ante la “catarata” de reclamos que recibieron en los últimos días.

“Recibimos una catarata de llamados, la gente está enardecida. El gobierno porteño habla de un aumento promedio del 65%, pero la gente te muestra las boletas y hay aumentos de hasta 600%”, explicó Sandra González, titular de Adecua

Al malestar de los vecinos se suman las críticas desde diversos sectores de la oposición, particularmente en lo que refiere a la falta de una planificación a la hora de distribuir los aumentos por comuna.

Para el Presidente bloque del FPV, Juan Cabandié, “el impuestazo es consecuencia de la desidia y avaricia de un jefe de gobierno que sólo piensa cómo recaudar más en una ciudad cuya recaudación en dólares se multiplicó por ocho entre 2002 y 2012, o por cuatro, si la medimos en pesos, entre 2007 y 2012. Lejos de diseñar un “sistema tributario más equitativo y justo”, como nos quieren engañar con la folletería que llegan con la boletas, este “impuestazo” se genera una mayor desigualdad en la ciudad, ya que se consolida impositivamente lo realizado por el mercado”.

“Desde hace años venimos advirtiendo que se presentan situaciones de inequidad y regresividad en las cargas del impuesto, como consecuencia de una deficiente determinación de las bases imponibles”, recordó Eduardo Epszteyn, actual Auditor de la Ciudad.  

“La estrategia fiscal del macrismo ya es conocida: se presentan ambiciosos planes de inversión que no se cumplen, y los recursos que a ellos iban a ser destinados (el que surge del aumento del ABL o los que surgieron del endeudamiento público) pasan a alimentar su apetito de colocaciones financieras y otras extrañas operaciones que caen fuera de la Ley de Administración Financiera de la Ciudad”, se quejó el funcionario.

Por su parte, el legislador Francisco “Tito” Nenna contó que en la Legislatura, “llueven denuncias de ciudadanos que residen en la zona sur, en barrios como La Boca, Parque Patricios o Mataderos, y fueron castigados con boletas cuyos valores trepan más del 600% con respecto al año pasado. Y lo peor es que, como el gobierno porteño no tuvo voluntad política para relevar la situación socioeconómica de los habitantes casa por casa, el impuesto castiga con la misma saña el bolsillo del propietario de un semipiso en un edificio de alta gama en Palermo que a la familia que habita un PH derruido en la manzana de enfrente”.

Fuente: Tiempo Argentino
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio