“Un triunfo de la memoria”

Con esas palabras calificó, Lilia Ferreyra,  última compañera de  Rodolfo Walsh, la iniciativa de la conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) para rebautizar con su nombre la estación Entre Ríos de la Línea E, ubicada en la esquina de San Juan y Entre Ríos, donde fue asesinado el escritor, el 25 de marzo de 1977.

 “Un triunfo de la memoria”

El cambio se llevó a cabo a instancias del proyecto de la Legisladora Gabriela Cerruti –aún en trámite- que dispone el cambio de nombre de la estación por iniciativa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

Durante el acto, el secretario general de AGTSyP, Beto Pianelli, explicó que "la iniciativa surgió porque en una charla con Osvaldo Bayer, reflexionamos acerca de que los nombres de las calles de esta ciudad son de policías y milicos, como General Paz, Richieri, Ramón Falcón y este es un intento de poder cambiar esto".

La ceremonia contó con la presencia de la hija del periodista Patricia Walsh; su compañera Lilia Ferreyra; el historiador Osvaldo Bayer; el diputado nacional del Frente para la Victoria y secretario de Derechos Humanos de La Cámpora, Horacio Pietragalla; el periodista Pablo Llonto y el representante de la agrupación H.I.J.O.S, Charly Pisoni.
 
Patricia Walsh afirmó que "este es un paso más en la lucha contra la impunidad, todos sabemos que el 25 de marzo de 1977, en plena dictadura militar y a plena luz del día, entre las 2 y las 4 de la tarde, un día hábil, el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) asesinó a mi padre aquí arriba en las calles San Juan y Entre Ríos". En este sentido, agregó que "todos datos que están probados en el segundo tramo del Juicio ESMA que duró 20 meses, lo que también está expresado en la condena del Tribunal Oral Federal 5, por la que ya hay genocidas de ese grupo de tareas condenados".
 
Por su parte, Lilia Ferreira, celebró la inciativa y la calificó como "un triunfo de la memoria".  Luego del cambio de nombre, el escritor Osvaldo Bayer consideró que "este proyecto representa mucho porque es una iniciativa de los trabajadores" y agregó: "demuestra que la ética triunfa en la vida, porque han pasado más de 30 años y se sigue recordando a un verdadero héroe y también hijo del pueblo".