Los artesanos resisten el desalojo en la calle Perú

Acompañados por los legisladores María Rachid y Alejandro Bodart, los artesanos que trabajan en la calle Perú, entre Rivadavia y Diagonal Sur, resistieron el intento de desalojo y la incautación de sus productos por parte de agentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, secundados por la Metropolitana. 

Los artesanos resisten el desalojo en la calle Perú

Los artesanos denunciaron que el accionar del Gobierno porteño es ilegal porque existe una ley que los ampara. "No somos competencia desleal con nadie porque vendemos lo que hacemos", sostuvieron, mientras recogían sus artesanías y permanecían pacíficamente en el lugar donde desarrollan su actividad desde hace siete años.

Días atrás, el director de Ferias y Mercados de la ciudad, Mariano Casabella, les informó a los artesanos que tendrán que abandonar el lugar y que la ciudad les había acondicionado un espacio en la plaza Roberto Arlt, situada en Esmeralda y Rivadavia. 

Los artesanos explicaron que ese sitio "no es apto porque el turista ya nos conoce donde estamos, tenemos una identificación con este sitio y a esa plaza no asisten los turistas sino gente que va a almorzar, está fuera del circuito que hacen ellos, por lo que perderíamos lo poco que podemos hacer para nuestra subsistencia".
 
Con la modificación de la Ley 4121 que habilitaba la venta ambulante "por mera subsistencia" en la peatonal Florida y la prohibición de "toda competencia desleal" con los comerciantes, en diciembre del año pasado , el PRO avanzó con el desalojo de los "manteros" de la peatonal Florida, pero hizo una salvedad con los artesanos, a quienes prometió reubicarlos en un sitio apto.
 
En jueves por la tarde, la legisladora kirchnerista María Rachid se reunió con los artesanos y les entregó copias del artículo 15 de la reformada ley donde se establece que: "No constituye contravención (…) en general, la venta que no implique una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido, ni la actividad de los artistas callejeros en la medida que no exijan contraprestación pecuniaria".
 
"La Ley 4121 sancionada por esta Legislatura en Diciembre de 2011, refiere en su artículo 15 a que los/as artesanos/as, manualistas y artistas que no comporten una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido en esta y otras calles, pueden quedarse a trabajar para mantener tanto su oficio como a sus familias", argumentó Rachid.
 
Por su parte, el legislador Bodart dijo que "los artesanos hacen bien en resistir, hay una ley que los protege, y este Gobierno viene con una fuerza de choque contra la ley". "Acá el macrismo está quebrando la ley", resaltó.